Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE recibe el Nobel de la Paz en el peor momento de su historia

El comité Nobel anuncia el premio de este año. Foto: Efe

eldiario.es

La historia, antes que la economía. La Unión Europea ha sido galardonada con el premio Nobel de la Paz por todo lo que ha ocurrido en Europa desde 1945, a pesar de la profunda crisis económica y política que sufre desde 2008.

El jurado destacó en su argumentación sus logros para “el avance de la paz y la reconciliación” en Europa, así como el establecimiento de la democracia y los derechos humanos en el viejo continente.

El fallo aseguró que “el mayor éxito” de la UE es haber logrado que “la paz, la democracia y los derechos humanos” hayan arraigado en Europa, y que la “guerra continental”, en referencia a la II Guerra Mundial, acabase en “la paz continental”.

En los últimos días, los pronósticos apuntaban a dos candidatos bien situados: Gene Sharp, intelectual y teórico de la resistencia no violenta, y la monja copta Maggie Gobran, dedicada a la ayuda a la infancia en los arrabales de El Cairo. Otros nombres citados habían sido los del grupo ruso de derechos humanos Memorial, el expresidente de EEUU Bill Clinton y la presidenta de la comisión independiente de derechos humanos en Afganistán, Sima Samar.

El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20% menos que el año pasado.

Etiquetas
stats