Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una de las capillas de la Universidad Autónoma de Madrid amanece con pintadas de “aborto libre”

Sofía Pérez Mendoza

La capilla del campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha amanecido repleta, por dentro y por fuera, de pintadas rojas con mensajes de “educación laica” y “aborto libre” y varios desperfectos. Es la primera vez que ocurre un episodio así, pese a que en otras ocasiones sí han aparecido mensajes en otras zonas del campus, confirma la propia universidad.

El estropicio lo ha encontrado el capellán a primera hora de la mañana que, junto a los vigilantes, ha dado aviso a la policía. Varios agentes se han personado en el lugar y se ha procedido al cierre del oratorio a la espera del avance de la investigación –dependiente de la comisaría de Fuencarral-El Pardo– para identificar a los autores. “Ha sido durante la noche, la capilla tiene un acceso exterior desde la planta baja en un edificio que no se utiliza”, afirman las fuentes de la UAM.

No consta denuncia

La Policía Nacional está trabajando desde esta mañana para localizar al responsable o responsables del ataque al espacio religioso. Según fuentes policiales, los hechos se produjeron entre las 15:30 del martes y las 8:00 de este miércoles, cuando la universidad dio el aviso de lo que había ocurrido. Las mismas fuentes aseguran que no les consta denuncia alguna y confirman que, además de pintadas y desperfectos, había varios pasquinas esparcidos en la capilla sin símbolos identificativos.

La universidad informa de que varios operarios han procedido a limpiar las pintadas este mediodía. En el exterior de la capilla, Pabellón B (número siete de la calle Freud), había un grafiti en el que se leía “educación laica”. Ya en el interior, se localizaron pintadas y daños en el suelo, las paredes, varias figuras, los bancos y las puertas. El bombín de la puerta de acceso estaba roto. “Siempre hay gente para todo. Esto ni siquiera quiere decir que sean estudiantes nuestros, no tenemos ni idea”, añade una portavoz de la universidad.

Reunión del equipo de Gobierno

El capellán “no quiere dar publicidad” sobre que ha ocurrido, pero el Arzobispado de Madrid sí se ha pronunciado. “No podemos permitir estos ataques que quiebran nuestra convivencia, ni que la universidad deje de defender la libertad; cuya expresión más auténtica y grande se da y manifiesta en la libertad religiosa”, afirma en una nota en la que manifiesta su repulsa a estos actos. “A la vez que condenamos estos hechos, debemos lograr que los grupos que los protagonizan se vuelvan irrelevantes, defendiendo la libertad que ellos quieren eliminar”, añade.

Está convocada para este jueves una reunión del equipo de Gobierno de la UAM en el que se abordarán las medidas a tomar en el asunto, avanzan fuentes de la universidad. A la policía, por el momento, no le consta ninguna denuncia procedente de la institución.

La universidad pública cuenta con al menos cuatro capillas distribuidas por sus campus y facultades.

Etiquetas
stats