Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Barcelona concluye que el rector de la URJC copió “literal y totalmente” a un profesor

El rector de la URJC, Fernando Suárez, en su toma de posesión.

Sofía Pérez Mendoza

El todavía rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid copió de forma “sustancial, literal, total, consciente y mecánica” 111 de las 118 páginas de la obra del catedrático Miguel Ángel Aparicio y utilizó el material en dos artículos que firmó con su nombre como si el contenido fuera original.

Así lo concluye la investigación que encargó en diciembre la Universidad de Barcelona, coeditora de la publicación de Aparicio, cuyos resultados se han conocido este viernes a través de un comunicado firmado por el rector de la institución [ver abajo].

“La obra del Dr. Suárez es una usurpación clara e inequívoca del texto del Dr. Aparicio”, dice el informe la perito. El documento detalla que 67 páginas de 'Estado de Derecho y Administración Judicial' y 44 de 'Revolución y Restauración en la Administración de Justicia (1784-1936)', ambos artículos firmados por Suárez, son copiadas y pegadas del monográfico El status del Poder Judicial en el Constitucionalismo español, una obra que el catedrático ya jubilado de la Universidad de Barcelona publicó en 1995.

La coeditora de esta obra, Edicions UB, apunta en su informe que Fernando Suárez “no podría ampararse en el derecho de cita del artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual”. Y así también lo confirma el catedrático de Derecho Procesal al que la Universidad de Barcelona encargó un informe sobre la posibilidad de acudir a los tribunales por los plagios: “la existencia de plagio es tan evidente que no admite ningún tipo de discusión ni excusa y es procedente el ejercicio de acciones y/o penales”.

Los resultados aclaran que “el único legitimado para hacerlo es el profesor Aparicio”, dado que “los derechos de explotación de la obra ya no son titularidad de la Universitat de Barcelona”. En todo caso, dice el comunicado enviado por el rectorado de la institución, el centro cederá los tres informes –de la editorial, del catedrático en Derecho Penal y de la perito– que incorpora la investigación al damnificado “para que pueda defender sus ideas, su esfuerzo intelectual y su libertad creativa”.

El catedrático Miguel Ángel Aparicio manifestó su voluntad de demandar a Fernando Suárez, pero estaba esperando las conclusiones de la investigación para asegurarse más respaldo jurídico. No es el único académico agraviado por los plagios del rector, de quien se han documentado al menos otra decena de copia y pega.

Fernando Suárez continúa ejerciendo sus funciones como máxima autoridad de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El escándalo de los plagios provocó que convocara elecciones anticipadas, que se celebrarán el próximo 15 de febrero y que no contarán con su candidatura. A día de hoy, la URJC no ha investigado estos hechos y nunca aclaró si llegó a constituir la comisión de investigación que anunció en noviembre.

Etiquetas
stats