Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Universidad de Soros traslada parte de sus clases a Viena

La Universidad de Soros traslada parte de sus clases a Viena

EFE

Budapest —

0

La Universidad Centroeuropea (CEU) de Budapest, fundada en 1991 por el magnate estadounidense de origen húngaro George Soros, anunció hoy que trasladará parte de sus actividades a Viena ante la persistente negativa del Gobierno húngaro a firmar un acuerdo sobre su funcionamiento en Hungría.

En un comunicado de prensa, la CEU asegura que el patronato de la institución ha autorizado poner en marcha el traslado a la capital austríaca a partir de diciembre, ya que el Gobierno magiar no ha ratificado que la universidad reconocida en el Estado de Nueva York pueda actuar libremente en Hungría.

“Si hasta el 1 de diciembre no se firma el acuerdo, los estudiantes que inicien los programas de maestría y doctorado acreditados en Estados Unidos estudiarán en un nuevo campus en Viena a partir del año académico 2019/20”, dijo hoy ante la prensa el rector de la CEU, el canadiense Michael Ignatieff.

Una polémica normativa, aprobada en abril de 2017, exige hasta finales de 2018 que las instituciones académicas financiadas desde el extranjero con actividades en Hungría tengan un campus en el país de origen de acreditación de sus títulos.

Para ello, la universidad propuso el año pasado firmar un acuerdo entre el Gobierno húngaro el estado norteamericano de Nueva York, donde la CEU ha acordado una cooperación con el Bard College.

Sin embargo, hasta el momento el Gobierno húngaro del conservador nacionalista Viktor Orbán no ha querido firmar ese acuerdo, lo que “hace imposible que (la CEU) funcione legalmente en Budapest”, recalcó Ignatieff hoy.

“La CEU mantiene su compromiso con Budapest”, agregó Ignatieff, al tiempo que aseguró que mantendrán “la mayor actividad de investigación y educación posible en Budapest”.

De hecho, el rector explicó que los estudiantes que ya han iniciado sus estudios en Budapest, podrán en todo caso terminarlos en la capital húngara.

Viena, gobernada por el partido socialdemócrata, ha expresado que está abierta a acoger la CEU, que ya tiene un campus adjudicado.

La ley que limita la actividades de la prestigiosa universidad, conocida en Hungría como “lex CEU”, ha sido criticada por la Unión Europea, y la Comisión Europea ha abierto incluso un expediente legal contra Hungría por ello.

Analistas consideran la “Lex CEU” como un ataque directo de Orbán contra el Soros, su principal enemigo político.

Etiquetas
stats