eldiario.es

9

La Politécnica de Madrid guarda silencio sobre el pago a familiares con fondos de investigación

"Hasta la incorporación completa del equipo rectoral no se van a hacer declaraciones al respecto" ha comunicado la universidad

Las fundaciones universitarias funcionan con "una falta total de control público", explican en IU–CM

"Al final se convierten en nido de corruptelas", analizan en el grupo parlamentario de UPyD

Sede de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.

Sede de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) mantiene silencio acerca de las irregularidades en la distribuciónde fondos de investigación detectados en su Fundación General. No se ha pronunciado acerca de que algunos directores de proyectos hubieran abonado trabajos a sus mujeres e incluso a uno de sus hjos. "Hasta la incorporación completa del equipo rectoral, el próximo lunes, no se van a hacer declaraciones al respecto", ha contestado un portavoz. Ya cuando eldiario.es recabó la opinión de la UPM sobre el informe de la Cámara de Cuentas la UPM derivó la respuesta a la fundación.

El documento desgrana adjudicaciones directas a empresas con parientes de los coordinadores y dietas que cubrían viajes en periodos de vacaciones, o en talleres de automóviles. "Aunque sospechas sobre esta fundación se oían, nos ha pillado por sorpresa", cuenta a eldiario.es la responsable de universidad de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Carmen Domínguez. "Es un ejemplo del bajo grado de transparencia y falta de control que hay en las fundaciones de las universidades", comenta.

Domínguez explica que "ese control no existe por parte de los órganos de gobierno de las universidades. Gozan de un grado de autonomía altísimo". En este sentido, el portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid Ramón Marcos remacha que "poco se puede hacer desde el Parlamento regional". A pesar de que la Cámara de Cuentas que ha elaborado el informe es un órgano que depende directamente del Parlamento "la autonomía universitaria nos ata mucho las manos", dice Marcos al tiempo que piensa "pedir la comparecencia del rector de la Politécnica para exigirle que destituya al director general de la FGUPM".

Domínguez también aclara que, las fundaciones de las universidades "tienen unos consejos de administración que se eligen de forma muy opaca. Funcionan al final como una empresa más". Marcos abunda: "En definitiva son un nido de corruptelas que se usan para evitar los controles. Sería mejor que desaparecieran".

Como para certificar que el ámbito de las fundaciones es un campo con falta de transparencia, el Consejo de Ministros ha visto este viernes un informe sobre la remodolación de la normativa que las regula. El Ministerio de Justicia prevé que estas entidades deban publicar en su página web las cuentas anuales así como las subvenciones y ayudas públicas recibidas.

La Asociación Española de Fundaciones (a la que está asociada la FGUPM) ha contestado rápidamente para mostarse en contra. Según AEF "se trata de un modelo intervencionista por parte de los poderes públicos en el funcionamiento de las fundaciones, limitándolas en muchas áreas". A su juicio, el anteproyecto de ley dibuja un panorama que "lleva a un régimen concesional, en el que existe una exigencia de autorización previa de actos y negocios jurídicos por parte del Protectorado, evitando así la fluidez en la gestión de los procedimientos.mitándolas en muchas áreas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha