Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Universidades conmemorarán los 500 años de llegada de Hernán Cortés a México

Universidades conmemorarán los 500 años de llegada de Hernán Cortés a México

EFE

México —

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca (USAL) anunciaron hoy que conmemorarán en 2019 el V Centenario de la llegada de Hernán Cortés a México con conferencias y actividades académicas con el propósito de destacar los “500 años de diálogo entre culturas”.

La Agencia EFE y TV UNAM participarán también en la iniciativa para informar de los actos con contenidos multimedia, tanto para medios tradicionales como digitales y redes sociales, para que lleguen a todo tipo de audiencias.

El acuerdo fue formalizado en el marco de la visita que el rector de la USAL, Ricardo Rivero Ortega, hizo hoy al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en la sede de la institución mexicana.

En el marco de sus estrechos lazos de cooperación e intercambio académico, las universidades establecen así una alianza estratégica para diseñar “un programa celebratorio de 500 años de diálogo entre culturas”, a través de la Cátedra Extraordinaria Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas.

De acuerdo con el convenio, ambas instituciones diseñarán un programa con conferencias, coloquios, exposiciones y otros actos académicos “con la intención de realizar un análisis contemporáneo de la presencia española en tierras mexicanas”.

Asimismo, aportarán su experiencia académica para reunir a expertos en México y España que expongan y debatan los resultados de los más avanzados trabajos de investigación con múltiples enfoques.

Las actividades girarán en torno a temas cruciales para el pasado, presente y futuro del planeta: desarrollo sostenible, multiculturalismo, panhispanismo, derechos humanos universales y específicos de cada cultura, diversidad de las lenguas, igualdad de género, igualdad de oportunidades, entre otros.

Por su parte, el papel de la Agencia EFE y de TV UNAM será contar los debates de manera informativa y con fines educativos, haciendo uso de las herramientas que brindan las tecnologías digitales, para comunicar e interesar a las audiencias en aquellos acontecimientos históricos de hace cinco siglos.

De los debates, conferencias, estudios se producirán contenidos multimedia, vídeos, audios y textos en diversos formatos, que puedan ser publicados por todo tipo de medios de comunicación y también comentados y compartidos a través de las redes sociales.

Las universidades destacan en el convenio que la expedición de Hernán Cortés en 1519, que partió de la isla de Cuba al territorio continental del Nuevo Mundo, significó un cambio geopolítico trascendental tanto en la futura Nueva España como al otro lado del Atlántico.

A partir de 1519 se produjo “el paulatino desvanecimiento de un orden político, cosmogónico, teológico, artístico y social”, apuntaron.

“En tanto que en la Península Ibérica en principio, y después en toda Europa, marcó un cambio político y económico que a la larga provocó el reordenamiento hegemónico entre las monarquías de Occidente”, agrega el texto.

Se trató “de uno de los acontecimientos centrales en la historia universal del siglo XVI que ha ameritado la atención de prominentes pensadores y que todavía es objeto de un constante estudio”.

En especial “cuando la distancia temporal de quinientos años permite evaluar el fenómeno histórico y su repercusión en el proceso de conformación de ambas naciones a través de la óptica contemporánea de las disciplinas humanísticas, científicas-sociales y la multi y la transdisciplina”, añade.

Los actos conmemorativos del V Centenario de la llegada de Hernán Cortés a México tendrán además como telón de fondo la celebración de los 800 años de la Universidad de Salamanca, fundada en 1218, “que dio vena fundamental a la organización de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, y que es raíz de lo que ahora es la máxima casa de estudios de México”.

Etiquetas
stats