Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Universidades españolas presentan su oferta para los estudiantes brasileños

Universidades españolas presentan su oferta para los estudiantes brasileños

EFE

Sao Paulo —

0

Más de 30 universidades, escuelas de idiomas e instituciones de educación superior de España presentaron hoy en Sao Paulo su oferta de carreras y cursos para los estudiantes brasileños, en la primera feria española de este género realizada en Brasil.

El Instituto Cervantes de Sao Paulo acogió este sábado la I Feria Estudiar en España, organizada por la Oficina de Educación de la Embajada española en Brasil y por el Servicio Español de Internacionalización de la Educación (Sepie).

La feria reunió a instituciones académicas españolas que divulgaron sus programa de graduación, posgrado, becas e intercambio.

El programa incluyó conferencias sobre temas como la concesión de visas, el sistema de enseñanza superior española, certificación de conocimientos y posibilidades de investigación en todo el continente europeo.

El objetivo de la convocatoria, según los organizadores, es “dar a conocer la oferta educativa española entre los brasileños, así como impulsar la colaboración educativa entre instituciones de ambos países”.

En declaraciones a Efe, el consejero de Educación de la Embajada de España en Brasil, Álvaro Martínez-Cachero, aseguró que “España siempre ha sido un país muy atractivo para el estudiante brasileño”.

“De hecho, siempre somos uno de los seis o siete que más recibimos estos estudiantes. Pero pensamos que podemos animarles a que vaya más estudiantes brasileños a España. Por esto, el objetivo de la feria es darles a conocer nuestra amplia oferta de calidad de vida en general, no solo educativo, sino en un sentido más amplio”, afirmó Martínez-Cachero.

Por su parte, el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (organismo autónomo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), Pablo Martín González, resaltó “la estrategia de internacionalización de las universidades” impulsada por el Gobierno español desde 2015.

“El sistema universitario, en su conjunto, está muy internacionalizado, y en particular con Brasil, hay un especial interés en venir a Brasil. La prueba es que tenemos 22 universidades en esta feria. Además, las universidades españolas tienen muchos convenios e intercambios bilaterales con universidades brasileñas. Nuestro objetivo de hoy es que estas relaciones bilaterales sean todavía mejores”, comentó.

La profesora de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, María Pérez Pereira, explicó a Efe que la intención es “ayudar a los estudiantes brasileños que quieran estudiar en España y ofrecerles carreras, grados y posgrados”.

También destacó, “desde el punto de vista del personal docente e investigador, poder colaborar desde él en sentido más institucional y poder fortalecer las relaciones que nos unen tanto desde el punto de vista de investigación, como de movilidad docente, de profesores de España que vengan a Brasil o de profesores brasileños que quieran ir a España”.

Según la profesora, “los brasileños tienen mucho interés en estudiar en Europa, en concreto, en España, porque es un país que les ofrecen muchas cosas muy variadas, y el carácter es muy parecido al nuestro. Son estudiantes que buscan un país seguro y con buena calificación educativa y España lo es. Y es un país que desde el punto de vista de la cultura y del ocio, tiene muchísimo para ofrecer. Somos un país que para el brasileño es muy atractivo”.

La feria, que tendrá una segunda etapa el próximo lunes en la sede del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, reunirá en conjunto a unos 4.000 estudiantes, según los organizadores.

De acuerdo con estimaciones oficiales, unos 5.000 brasileños realizan estudios superiores en España.

Las universidades más demandadas son las de Madrid y Cataluña, seguidas por Salamanca, y las carreras con mayor impacto son, según la embajada de España en Brasil, lengua y literatura española, aunque “también hay interés en arquitectura, derecho, periodismo, ingeniería, ciencias ambientales, biomedicina, ciencias agrarias y administración”.

Los focos de interés de los estudiantes brasileños que se inclinan por España son los programas de doctorado o máster 'sandwich' (maestría doble, con parte de estudios en un país y su conclusión en el otro), especialmente los que otorgan una doble titulación.

Los organizadores confían en que esta experiencia se repetirá en los próximos años y se ampliará a otras ciudades del país, como Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre y Recife.

Etiquetas
stats