Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uribe pide a universidad española que le revoque una criticada condecoración

Uribe pide a universidad española que le revoque una criticada condecoración

EFE

Bogotá —

0

El expresidente colombiano Álvaro Uribe pidió al rector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), César Nombela, que revoque una condecoración que esa institución española le había concedido y cuya entrega fue “aplazada”, según dijo, por presiones de grupos de izquierda.

“Me apena haberle causado a usted la mortificación de otorgar una condecoración y defenderla. Le ruego dejarla revocada, evite hacer consultas sobre aplazamiento o anulación y si le fuera posible permita un debate sobre los temas de Colombia en ese claustro respetable”, escribió a Nombela.

En la carta, divulgada hoy por su partido, el Centro Democrático, el exgobernante dijo que se sintió “muy sorprendido por la condecoración de la Universidad” y que ha “recibido con tranquilidad” la notificación “sobre el aplazamiento y nuevas consultas”, pero prefiere evitarlas.

La entrega iba a producirse el próximo 5 de julio, según determinó el Consejo de Gobierno de la UIMP cuando acordó conceder su medalla de honor a Uribe en coincidencia con su visita a España, por su “liderazgo político y defensa de los derechos humanos en Iberoamérica”, pero el pasado fin de semana la universidad dio marcha atrás.

La distinción despertó críticas entre organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales, que pidieron a la UIMP que se retractara de su decisión, ante lo cual la universidad anunció que anularía el acto al considerar que la ceremonia podría ser interpretada “como una interferencia en la actual coyuntura política del país”.

Uribe , que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, argumentó en su carta que fue “el izquierdismo totalitario”, entre ellos “la voz del asesor del grupo narcoterrorista FARC” el que protestó por la condecoración y lamentó que la universidad haya mostrado fortaleza y luego cedido a presiones.

“Y ahora, al conocer que la fortaleza no existe, me siento mucho mejor al no recibirla y pedirle que se evite las consultas sobre aplazamiento y la dé por revocada”, escribió en su misiva.

“Señor rector: cuando la universidad cede ante las presiones del totalitarismo renuncia a su deber de proteger la libertad de cátedra que es supuesto necesario para el avance de la ciencia en la construcción de grados de verdad”, sostiene en la misiva.

Etiquetas
stats