Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu exige “certezas” a Sánchez y afirma que su método “no es admisible”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado en la habitual conferencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades autónomas para la gestión de la crisis del Coronavirus, al que ha solicitado una colaboración efectiva y eficiente y pone el acento en la necesidad de compartir certezas.

EFE

San Sebastián —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de “compartir y gestionar la crisis” desde las “certezas” y ha considerado que “no es admisible” la “desorientación que provoca” el “método” de “no compartir decisiones”.

Urkullu ha participado, a través de videoconferencia, en la reunión de dirigentes autonómicos convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la quinta consecutiva desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus, para abordar la situación generada por la padnemia que ha costado en Euskadi.

Urkullu ha solicitado una “consideración urgente” sobre el formato y método de trabajo de estas reuniones “porque no es admisible la desorientación que provoca”.

Ha incidido en la necesidad de “ofrecer certezas al conjunto de la sociedad”, lo que conlleva “compartir un método de trabajo mas horizontal y cooperativo basado en la comunicación fluida y anticipada a cualquier estrategia comunicativa”.

El dirigente vasco ha iniciado su intervención con una “radiografía” de la situación sanitaria en Euskadi en la que ha destacado que los datos de contagio, hospitalización y ocupación de ucis “sigue evolucionando de forma favorable”, un 21,3 % de los sanitarios infectados han dado negativo en la prueba PCR y están totalmente recuperados.

Ha reconocido que esta comunidad ha atravesado “carencias de suministros” que ha intentado “solventar día a día” y ha indicado que los fallecimientos, que ascienden a día de hoy a un total de 804, constituyen “un mazazo diario, especialmente en las residencias de mayores”.

Durante su intervención, ha insistido en que para lograr una colaboración “efectiva y efectiva” hay que poner el acento en la “certeza” porque que cada vez que se comunica “en base a conjeturas inciertas o no contrastadas se agravan los problemas, la cooperación se resiente y se confunde a la sociedad”.

“Primero coordinación y luego comunicación, no al revés”, ha resumido Urkullu, quien ha exigido certezas sobre las necesidades de las nuevas infraestructuras, sobre las mascarillas, los test, la llegada distribución de suministros.

Urkullu ha indicado que “es importante confirmar” el escenario hasta el 26 de abril y las condiciones hasta el 10 de mayo, “el nuevo plazo que parece haberse establecido”.

Ha criticado la falta de respuesta sobre las políticas activas de empleo y sobre la nuevas propuestas de ingreso mínimo vital.

“No podemos estar cada semana a expensas de la orden ministerial que conocemos por los medios sin saber si se respeta el ámbito competencial”, ha reprochado.

Etiquetas
stats