Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay ve avances desiguales en el mundo sobre el uso de agroquímicos

Uruguay ve avances desiguales en el mundo sobre el uso de agroquímicos

EFE

Montevideo —

0

Uruguay considera que hay avances dispares en el mundo sobre el uso de productos químicos en el sector agropecuario respecto al objetivo de llegar a que se elaboren y utilicen de manera adecuada para el 2020 “sin crear riesgos para la salud y el ambiente”.

Si bien reconoció grandes avances, Judith Torres, integrante de la Asesoría de Asuntos Ambientales Internacionales de la Dirección Nacional de Medioambiente de Uruguay (Dinama), dijo a Efe que aún hay “mucho por hacer”.

Torres hizo estas declaraciones al cierre de la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (OEWG3-SAICM), en Montevideo.

“Hay muchos avances pero son desparejos en todas las regiones de Naciones Unidas que están en este enfoque estratégico que es jurídicamente no vinculante, no es como otras convenciones a las que estamos obligados”, sostuvo.

Explicó que este es un grupo de trabajo subsidiario que prepara los temas para la Conferencia Internacional de Químicos, que se celebrará en Alemania en 2020.

“Las recomendaciones tienen en cuenta no solo la visión, los objetivos estratégicos y qué posibles arreglos institucionales van a tener sino además también los medios de implementación para poder cumplir con esta agenda que también a su vez nos obliga a cumplir los objetivos del 2030”, agregó.

Esta tercera reunión del grupo de trabajo contó con la participación de representantes de 170 países como también de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones intergubernamentales.

Torres afirmó que Uruguay “está conforme” con cómo se dio la negociación del grupo y considera que este es un proceso que va creciendo, al resaltar que el país tiene “mucho camino recorrido” en el tema de productos químicos aunque no niega que todavía tenga desafíos.

“Tenemos una ley ambiental en la que las sustancias y los productos químicos son parte del articulado (...) también a nivel Mercosur hay un plan de acción sobre productos químicos y residuos que atiende cuestiones de este plan global que está bajo este marco estratégico”, concluyó.

Etiquetas
stats