Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay da un “giro copernicano” a las políticas contra el narcotráfico

EFE

Montevideo —

0

La regulación de la marihuana con fines recreativos en Uruguay, implementada por el Estado a través de la legalización del autocultivo y la compraventa de esa droga bajo control estatal, dio un “giro copernicano” a las políticas en contra del narcotráfico a nivel internacional.

Así lo expresó en una entrevista con Efe el exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay Milton Romani, quien opinó que la iniciativa del país, precursor de la implementación de políticas en esa línea después de los estados de Washington y Colorado (EE.UU.), causó un cambio “muy abrupto” y de relevancia mundial.

“Copérnico dijo: 'Miren muchachos, no somos el centro del mundo', y esto es un giro copernicano, el centro no son las drogas, son los seres humanos, y eso genera un diseño totalmente distinto de las políticas”, explicó el exsecretario de la JND.

Romani apuntó que ese gran cambio se produce porque “hasta ahora” se hablaba de una “guerra contra las drogas”, algo que este tipo de regulación estatal desestima pese a la resistencia de los “prohibicionistas” que estiman que la droga es peligrosa y afecta la salud, cuando, apuntó, incluso la vitamina D mal administrada puede tener ese efecto.

“El problema no son las drogas, son los hombres y mujeres y los vínculos sociales que se generan, con una sustancia, con sus pares y con la sociedad, eso es lo fundamental”, manifestó.

“Hay que sacudir un poquito la modorra porque en base a algunas resistencias mentales no se ve la oportunidad que tiene desde el punto de vista del desarrollo económico y social un polo en cannabis medicinal y en cáñamo industrial, que tiene unas virtudes impresionantes de desarrollo”, recalcó.

Romani sostuvo que Uruguay “va a demostrar” que el nuevo sistema es mejor que el anterior, que por ser punitivo causó “muchísimos daños”.

“Esta última etapa es una etapa que da garantías a la libertad del ciudadano para hacer uso de un derecho que tiene”, indicó.

“Yo creo que cuando esto cumpla la tercera fase y comencemos a darnos cuenta que no es el cuco (personaje que asusta a los niños) ni el diablo en las calles, sino que es otro sistema, podremos desarrollar los otros (cambios)”, agregó.

En cuanto a la proyección internacional que tuvo Uruguay a partir de 2013, cuando se aprobó la ley, Romani destacó la importancia del intercambio producido con otros países con procesos similares, tales como Canadá, Colombia y Puerto Rico, así como la comunidad autónoma española de Cataluña y los estados de Washington y Colorado en EE.UU.

“En los mercados regulados que han aparecido, el de Washington y Colorado se parece más al libre mercado y eso hay que tenerlo un poco en cuenta porque ya están ellos mismos modificando, y el uruguayo es más estatista, más restrictivo”, explicó.

“Canadá sale con un proyecto muy parecido al uruguayo y el Parlamento catalán acaba de aprobar una ley sobre regulación de clubes cannábicos que es muy buena”, puntualizó.

En ese sentido, el experto dijo que el país “está prestigiado” a partir de la ley, que abrió “muchas puertas comerciales” a Uruguay pese a que el Gobierno no siempre ve estos logros “con nitidez”.

“Nadie nota que ya con los autocultivadores y con los clubes la ley está funcionando, y está funcionando bien, y yo no he visto hordas de marihuaneros asaltando nada. Seguimos con los niveles de consumo que hubo siempre, con una tendencia en alza porque en todo el mundo hay una tendencia en alza a todo tipo de consumo”, expresó Romani.

“No hemos visto ninguna cosa que realmente haga preocupar a la seguridad pública como quieren asustar algunos. Por el contrario, en estos momentos el mercado del narcotráfico ha dejado de percibir ingresos por lo que están cultivando los autocultivadores y los clubes”, enfatizó.

“Si se demuestra que esto no sirvió para resolver algunas cosas se verá, pero yo estoy convencido, como todos los que se están registrando, de que este sistema es mucho mejor, mucho más eficaz y eficiente”, concluyó.

Etiquetas
stats