Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay rediseñará su plan de salud a 10 años del inicio de reforma sanitaria

Uruguay rediseñará su plan de salud a 10 años del inicio de reforma sanitaria

EFE

Montevideo —

0

El ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso, anunció hoy que se rediseñará el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que impulsó hace 10 años el primer Gobierno (2005-2010) del actual presidente del país, Tabaré Vázquez.

“Vamos a tener un nuevo diseño de plan integral de salud que va a ser de alguna manera más amigable, en el que vamos a trabajar con los distintos colectivos en las cosas que tenemos que incorporar y las cosas que podemos retirar”, afirmó el ministro.

En el marco de un evento de evaluación del SNIS, Basso mostró también los principales “desafíos” para mejorar la salud en el país.

“Hay un tema clave para nosotros que tiene que ver con cómo lograr, con los recursos finitos que tiene el país, la mejor calidad de atención, la mayor cantidad de prestaciones y la mayor satisfacción a las necesidades que tiene la población en su vínculo con el sector salud”, señaló Basso.

El responsable de la cartera contó que será un “enorme desafío en varios sentidos” el aumentar la cobertura y el incorporar las tecnologías que están “a disposición de la humanidad” para mejorar las prestaciones.

“Nosotros tenemos la vocación de que el centro de la calidad de atención en este período esté vinculada a la seguridad del paciente”, afirmó Basso.

El ministro explicó que no están “inventando la pólvora” pero que comunicarán a “todos los gerentes y todos los directores técnicos de las instituciones” de salud que pretenden “que los usuarios tengan la debida información de como trabaja su institución en defensa de la seguridad del paciente”.

Además, esto estará al alcance de toda la población en la página web del Ministerio para que el usuario pueda tener en cuenta a la hora de elegir su centro de salud “cuál es aquel que le da más garantías en cuanto a la práctica asistencial”.

“Cuando uno mira se encuentra que países del primer mundo tienen enormes dificultades para bajar los índices vinculados a las malas praxis”, aseveró Basso.

Por otra parte, el responsable de la cartera adelantó que van a “hacer todo lo posible” por que “los prestadores (de salud) de alguna forma tengan estímulos para incorporar dentro de su plan estratégico una mayor fortaleza en el primer nivel de atención”, que no se tenga que derivar tanto a los médicos especialistas.

“Estamos convencidos que esa es la mejor estrategia para mejorar la utilización de los especialistas, para utilizar las tecnologías racionalmente de acuerdo a la evidencia y para evitar costos innecesarios de las instituciones y particularmente de los usuarios”, finalizó el ministro.

Etiquetas
stats