Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Debate completo entre PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU sobre pobreza infantil

La pobreza infantil es una realidad y las organizaciones en la defensa del menor piden un pacto de Estado para combatirla. Ayuda en Acción y eldiario.es han organizado este martes un debate con los partidos con más posibilidades de formar gobierno tras los posibles pactos tras el 20 de diciembre.

Al acto han asistido la portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso, Marta González, el diputado del PSOE en el Congreso Rafael Simancas, el portavoz de Ciudadanos Alberto Reyero, la segunda en la lista de Unidad Popular al Congreso por Madrid, Sol Sánchez y el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy.

Los representantes políticos han compartido mesa y escuchado los portavoces de las organizaciones en defensa de la infancia, representados por el coordinador de campañas de Ayuda en Acción y el director de Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.

La pobreza infantil en España ha aumentado en los últimos años y los partidos son conscientes. Uno de cada tres niños en España vive por debajo del umbral de la pobreza. El 4,6% de los niños menores de 16 años no puede permitirse comer carne o pescado ni cada dos días. Y cada vez más padres no pueden llevar a sus hijos al dentista o al oculista.

En que es un problema que hay que combatir todos los participantes coinciden.La mayoría de los representantes políticos han visto posible encajar en el presupuesto de un hipotético gobierno liderado por ellos un aumento de las prestaciones por hijo a las familias. En la actualidad, solo las familias con ingresos inferiores a 12.000 euros anuales reciben un total de 291€ para todo el año.

PSOE, Podemos, IU-Unidad Popular y Ciudadanos han sostenido que es viable presupuestariamente un aumento considerable de esa cantidad, como reclaman organizaciones sociales como Ayuda en Acción o la Plataforma de la Infancia, también presentes en el debate. Las ONG reclaman que las cifras estén en la horquilla de 600 a 1.200 euros al año y que sea una prestación universal, no como hasta ahora solo para el tramo más empobrecido.

“Con una prestación de 1.200 euros a al año, que son 100 euros al mes, a penas se pagaría la comida de un niño”, ha recalcado Ricardo Ibarra, representante de Plataforma de Infancia, que ha explicado que de aplicarse esta medida se dedicarían 9.450 millones al año a garantizar los derechos de los niños.

Las organizaciones han recordado que España es el segundo país europeo con la prestación por hijo más baja, solo superado por Grecia, y que junto a nuestro país, solo otros cinco no han aplicado todavía una prestación universal ligada a cada hijo.

A pesar de estas peticiones, los partidos han planteado distintas alternativas. Podemos, IU y PSOE plantean distintos tipos de renta mínima para todas las familias que garanticen el acceso de todos los ciudadanos a los servicios básicos. Ciudadanos ha defendido un plan de complementos salariales y un aumento de la renta mínima que permita a las familias abordar las necesidades de los niños.

Por su parte, el PP ha relacionado este tipo de pobreza con el desempleo y su representante en el debate, la portavoz adjunta del partido en el Congreso, Marta González ha asegurado que el Gobierno está tomando medidas y que “por el momento con la segunda reforma fiscal que ha hecho el Gobierno se han dejado de recaudar 1.500 millones de euros que se han quedado en manos de las familias”.

González, ante la propuesta de IU, Podemos y PSOE ha asegurado que la universalidad de las rentas llevaría a que las reciban “personas que no lo necesiten y que se vean beneficiadas por ayudas que dejan de percibir otras personas más necesitadas”.

El punto de acuerdo ha llegado al tratar el tema de educación. A pesar de los distintos puntos de vista, todos los representantes han coincidido en apoyar la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar, unos servicios que dependen de las comunidades autónomas.

El debate, moderado por el subdirector de eldiario.es Juan Luis Sánchez, forma parte del Especial sobre pobreza infantil publicado esta semana en este medio.

Etiquetas
stats