eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

VÍDEO

Camas en el gimnasio, sillones llenos y una carpa para esperar: la presión del coronavirus en un hospital de Madrid

Las imágenes muestran la saturación del hospital de La Paz, uno de lo más grandes de la ciudad, y cómo se organizan los espacios ante el colapso

Los hospitales de Madrid están soportando una presión inédita con la evolución de la epidemia. La última noche en la urgencia del hospital de La Paz, uno de los más grandes de la capital, es un retrato de la saturación: sillones donde los enfermos pasan la noche, camas colocadas en fila con poca distancia entre ellas y una carpa exterior montada ad hoc donde los enfermos esperan a ser atendidos, separados en los bancos de sillas por una libre entre sí, según unas imágenes grabadas por trabajadores a las que ha tenido acceso eldiario.es. 

A diario el hospital recibe en el servicio de urgencias varios cientos de pacientes. Una ingente cantidad se quedan ingresados con Covid. Según los últimos datos disponibles, el martes había 190 personas confirmadas pendientes de una cama o un sillón y otros 50 a la espera de la prueba. El centro ha montado una carpa que es la nueva sala de espera, ya que la convencional está llena, como se ve en las imágenes, de sillones con pacientes.

Las instalaciones del gimnasio actualmente tienen instaladas camas de hospitalización. Es el modo en que el centro, como el resto de hospitales de Madrid y de España, ha ido moldeándose a marchas forzadas para responder a la demanda. Los pacientes están casi en casa esquina del servicio de urgencias, donde también el personal sanitario está enfermando. Según el testimonio de una enfermera, dos o tres de sus compañeros son positivos al día y el departamento de salud laboral del hospital está desbordado por los casos. En Madrid ya hay 2.600 sanitarios infectados.

Madrid concentra el 30,6% de todos los casos positivos de España. Los últimos datos aportados por Sanidad elevan el número a 17.155, 5.000 más que hace 24 horas. 12.440 han precisado hospitalización y 1.221 están o pasaron por la UCI. Los datos en todos los casos son acumulados. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que España está cerca de alcanzar el pico de la epidemia, aunque la máxima presión asistencial en los hospitales no llegará hasta dos semanas después por la evolución de la enfermedad. Alrededor de mediados de abril, según Illa. 

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa: sin alarmismos. Para que nadie pueda condicionar nuestra cobertura, los socios y socias de eldiario.es pagan para defender nuestra independencia. Una parte fundamental de nuestra financiación depende de lectores comprometidos como tú. 

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

Guía práctica: preguntas y respuestas básicas sobre la pandemia

10 respuestas de la OMS para pelear contra la desinformación acerca del coronavirus

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en España y el mundo

Minuto a minuto: toda la info sobre el brote actualizada

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, lanzamos un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha