Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Camas en el gimnasio, sillones llenos y una carpa para esperar: la presión del coronavirus en un hospital de Madrid

elDiario.es

4

Los hospitales de Madrid están soportando una presión inédita con la evolución de la epidemia. La última noche en la urgencia del hospital de La Paz, uno de los más grandes de la capital, es un retrato de la saturación: sillones donde los enfermos pasan la noche, camas colocadas en fila con poca distancia entre ellas y una carpa exterior montada ad hoc donde los enfermos esperan a ser atendidos, separados en los bancos de sillas por una libre entre sí, según unas imágenes grabadas por trabajadores a las que ha tenido acceso eldiario.es. 

A diario el hospital recibe en el servicio de urgencias varios cientos de pacientes. Una ingente cantidad se quedan ingresados con Covid. Según los últimos datos disponibles, el martes había 190 personas confirmadas pendientes de una cama o un sillón y otros 50 a la espera de la prueba. El centro ha montado una carpa que es la nueva sala de espera, ya que la convencional está llena, como se ve en las imágenes, de sillones con pacientes.

Las instalaciones del gimnasio actualmente tienen instaladas camas de hospitalización. Es el modo en que el centro, como el resto de hospitales de Madrid y de España, ha ido moldeándose a marchas forzadas para responder a la demanda. Los pacientes están casi en casa esquina del servicio de urgencias, donde también el personal sanitario está enfermando. Según el testimonio de una enfermera, dos o tres de sus compañeros son positivos al día y el departamento de salud laboral del hospital está desbordado por los casos. En Madrid ya hay 2.600 sanitarios infectados.

Madrid concentra el 30,6% de todos los casos positivos de España. Los últimos datos aportados por Sanidad elevan el número a 17.155, 5.000 más que hace 24 horas. 12.440 han precisado hospitalización y 1.221 están o pasaron por la UCI. Los datos en todos los casos son acumulados. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que España está cerca de alcanzar el pico de la epidemia, aunque la máxima presión asistencial en los hospitales no llegará hasta dos semanas después por la evolución de la enfermedad. Alrededor de mediados de abril, según Illa. 

Etiquetas
stats