Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vagones llenos contra la reforma del aborto

Las manifestantes en el Tren de la Libertad / Dani Gago (DISO Press)

DISO Press

Dentro del Tren de la Libertad que partió esta mañana de la estación de Valladolid con dirección a Madrid se respiraba emoción. Las mujeres asturianas que han organizado esta aventura, sobrepasadas por la magnitud que ha adquirido su iniciativa, se entusiasmaban: “Yo creo que la paramos, esta fuerza va a poder con ellos”, decía una de ellas.

La fuerza es la que se verá hoy en las calles en la gran manifestación que se celebra en la capital para rechazar la nueva ley del aborto que impulsa el ministro Gallardón, que deroga la ley de plazos y establece supuestos más restrictivos que la de 1985. Ese optimismo con el que se animaban unas a otras, vestidas con sus petos morados, se ha canalizado durante todo el recorrido en un divertido coro que modificaba la letra de canciones conocidas como El chachachá del tren para reivindicar el derecho a decidir y la retirada de la ley del Aborto.

“Lo que se respira aquí es sobre todo mucha fuerza y solidaridad, es muy emocionante, se nos ha sumado muchísima gente de toda España, tengo una compañera que hasta ha cogido un barco desde Ceuta para reunirse con nosotras en Madrid”, cuenta Gimena Llamedo, secretaria de Igualdad del PSOE de Asturias.

Llamedo ha relatado su experiencia como feminista desde muy joven en Asturias: “Cuando yo militaba de joven en el movimiento feminista me decían qué por qué lo hacía, que no hacía falta porque ya éramos iguales, pero yo les decía que la igualdad es como la casa de los tres cerditos, que pueden soplarla y caerse de golpe, y eso es lo que hemos visto con lo que está pasando con la ley de Gallardón”

Como este Tren de la Libertad, en el que viajaban las impulsoras de esta manifestación por el derecho de las mujeres a elegir sobre su maternidad, hay muchos otros que llegan a Madrid desde Cataluña, Andalucía, Extremadura e incluso Murcia, para marchar todos juntos hasta el Congreso de los Diputados, donde 12 mujeres asturianas entregarán el manifiesto que lleva el título Porque yo decido. Además de los trenes que llegarán de todas partes de España, se ha fletado un gran número de autobuses, como por ejemplo, los 16 que han partido desde Asturiascon rumbo a Madrid.

Etiquetas
stats