Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valencia tendrá la primera casa tutelada para reclusas con enfermedad mental

Valencia tendrá la primera casa tutelada para reclusas con enfermedad mental

EFE

Valencia —

0

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Asociación Àmbit han firmado hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa “Papallona”, el primer proyecto en España de vivienda tutelada para mujeres judicializadas (presas y expresas) con transtornos mentales.

Según ha informado a EFE el director de la asociación, Javier Vilalta, en este nuevo proyecto, único en el país, colaboran también la Conselleria de Vivienda, Instituciones Penitenciarias y Bankia, que financia el proyecto.

La Asociación Àmbit lleva veintitrés años trabajando con Instituciones Penitenciarias por la reinserción y cuenta con un albergue en el barrio de Nazaret que atiende a quince personas, además de una vivienda tutelada en el Cabanyal y doce viviendas satélite, en las que atendían a hombres con transtornos mentales.

“Había una necesidad a nivel estatal, que era la creación de viviendas para mujeres reclusas y exreclusas con transtorno mental”, ha explicado Vilalta.

Desde Àmbit reivindican que el programa “Papallona” (mariposa en castellano) aportará dignidad y justicia social a la mujer, que está “triplemente estigmatizada por ser mujer, por ser reclusa o exreclusa y por ser una persona con enfermedad mental”, asegura el director.

La nueva vivienda tutelada para mujeres, situada en el distrito de Poblats Marítims y que está siendo reformada, contará con seis plazas e iniciará su actividad en septiembre, con tres mujeres que ya se encuentran en el albergue de Àmbit.

Vilalta espera que las otras tres se puedan incorporar a partir de 2017, que será cuando la vivienda se pueda unir a la red pública de viviendas tuteladas para personas con enfermedad mental de la Generalitat.

El objetivo final de “Papallona” es promover la autonomía personal y la recuperación de estas mujeres en un entorno sociocomunitario normalizado, para que puedan desarrollar una vida independizada.

El programa se desarrolla en tres fases: una primera de detección de la enfermedad que se produce en la propia institución penitenciaria; una intermedia de incorporación a la vivienda tutelada, y una tercera de acompañamiento en la comunidad mediante la red de viviendas satélite de Àmbit.

Además, “Papallona” se acompaña con la atención sanitaria que proporciona la red de Salud Mental del Marítimo, colaboradora con Àmbit y con otros programas de ocio, de atención asertivo-comunitaria y de adquisición de cualidades sociales que permitan a las beneficiarias del programa integrarse en la comunidad en la que viven.

Etiquetas
stats