Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valerio recuerda que el 15 % de los trabajadores españoles son pobres

Valerio recuerda que el 15 % de los trabajadores españoles son pobres

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha recordado este martes a quienes critican, por considerarla inasumible, la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el 15 % de los trabajadores en España son pobres.

En su intervención en un encuentro informativo organizado por la cadena SER en Canarias, Valerio ha recalcado que “está pactado” que el SMI, según convenio, llegue en 2020 a los 1.000 euros mensuales, lo que se traducirá en 14.000 euros anuales.

La ministra ha considerado que en un país en el que el 40 % de los desempleados no cobra prestación alguna, hay que hacer un pequeño esfuerzo por garantizar la evolución del SMI, ya que lo que sus perceptores “ganan de más al mes no lo están ahorrando, sino que va al consumo, por lo que esta medida está contribuyendo a dinamizar la economía”, al tiempo que “ha tirado para arriba de la base mínima de cotización”.

Sobre el sistema público de pensiones, Valerio ha estimado que ha ayudado a mantener la paz y la estabilidad social en España durante la última crisis económica y ha subrayado que “queremos, podemos y debemos mantener” este instrumento de “reparto y solidaridad intergeneracional porque ha dado muy buenos resultados”, pese al “déficit muy potente” que comenzó a afectarle en 2012.

La ministra ha aludido al fondo de reserva y ha dicho que su dotación ha pasado de los 67.000 millones a los 5.000 millones, que es la cuantía de la que se dispone este año, porque se ha ido usando, “no para rescatar autovías o hacer nada raro, sino para pagar las pagas extraordinarias”, unos pagos que, no obstante, se han tenido que reforzar desde 2017 con créditos solicitados al Tesoro Público.

Preguntada por la viabilidad de implantar en España un impuesto finalista para hacer frente al pago de las pensiones, como ha hecho Francia, y por su parecer acerca de que se abonen por la vía de la imposición general, como ha hecho Alemania, Valerio ha subrayado que la vigente Ley General de la Seguridad Social ya prevé que las prestaciones no contributivas y el complemento de mínimos, que es asistencial, se paguen con los Presupuestos Generales del Estado e impuestos.

Valerio se ha mostrado convencida de que “hay que luchar por que se cobre una pensión y que sea digna” y ha hecho un llamamiento a los jóvenes, a quienes ha garantizado que “pueden confiar en el futuro del sistema público de pensiones porque es un sistema de solidaridad entre generaciones”.

Tal y como ha pretendido con el plan de choque por el empleo joven, “que está ultimado y prevé poner en marcha”, la ministra ha avanzado que el Gobierno tiene previsto aprobar un plan denominado “Reincorpórate”, dirigido al colectivo de parados de larga duración, una iniciativa que va a apostar por los itinerarios personalizados de inserción.

Etiquetas
stats