Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vanuatu busca solucionar problemas en distribución de ayuda tras ciclón Pam

Vanuatu busca solucionar problemas en distribución de ayuda tras ciclón Pam

EFE

Sídney (Australia) —

0

El gobierno de Vanuatu y las agencias humanitarias intentan hoy hacer llegar la ayuda a las islas más remotas del país donde se teme que se agoten las provisiones tras el paso del ciclón Pam, que causó al menos 11 muertos, informó la prensa local.

El ciclón de categoría 5 que ha causado una de las peores catástrofes humanitarias en el Pacífico Sur, ha desplazado al 70 por ciento de la población y ha dañado significativamente las telecomunicaciones, el suministro eléctrico y de agua potable.

El Gobierno del país ha recibido críticas después de que asumiera el control de la distribución de la ayuda a los damnificados que todavía no ha llegado a los habitantes de las islas del norte del archipiélago, las primeras afectadas por el ciclón, según Radio New Zealand.

Los residentes de la isla de Moso dijeron a la cadena británica BBC que están a la espera de asistencia y que algunos incluso se han visto obligados a beber agua de mar.

Agencias como Unifec y World Vision defendieron la decisión del Gobierno de asumir el control de la distribución al insistir que se debe hacer una evaluación adecuada para que la ayuda llegue a los más necesitados.

“Los cálculos del Gobierno es que la gente puede resistir por una semana y lo que realmente han logrado en el poco período de tiempo es realmente espectacular”, dijo Alice Clementes, portavoz de la Unicef en declaraciones citadas por Radio New Zealand.

El portavoz de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres, Benjamin Shing, explicó que la demora se debe también a un brote de violencia en la capital Port Vila en torno a una supuesta distribución desigual.

“No es la violencia en sí el problema, sino el problema social que viene después porque causa tensiones en las comunidades en las que ellos viven”, recalcó Shing a la emisora neozelandesa.

Por su lado, la representante de Save the children en Port Vila, Sally Page, comentó que su organización ha podido realizar algunas entregas en las islas periféricas pero espera poder responder con toda la eficiencia posible durante la jornada.

Las autoridades de Vanuatu informaron que el servicio de agua potable se ha restablecido en la capital y que las carreteras en la isla de Efate, la principal de Vanuatu, estarán operativas para el próximo fin de semana.

También han sido limpiadas las principales carreteras de la isla de Tanna, que estuvo más cerca del ojo de la tormenta.

Vanuatu, que vinculó el poder devastador del Pam al cambio climático, sufrió el año pasado el embate del ciclón Lusi, que causó 10 muertos, dañó las infraestructuras y cultivos y contaminó las fuentes de agua.

Etiquetas
stats