Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vargas Llosa dice que concentración de medios es una amenaza contra la libertad de expresión

Vargas Llosa dice que concentración de medios es una amenaza contra la libertad de expresión

EFE

Lima —

0

El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó que la supuesta concentración de medios en Perú es “una amenaza potencial contra la libertad de expresión” y que, en época de elecciones, “puede llegar a la imposición total”, según una entrevista difundida hoy por el Canal N.

El literato fue entrevistado por la periodista Clara Elvira Ospina del Canal N, propiedad del grupo empresarial del diario El Comercio, que recientemente compró la compañía Epensa y se adjudicó casi el 80 % del mercado periodístico peruano.

Al ser consultado sobre esta adquisición, Vargas Llosa señaló que él siempre ha estado a “favor de la liberad de expresión, que es el pilar de la cultura democrática” porque, sin ella, “la democracia está amenazada”.

En tal sentido, remarcó que “la concentración de los medios es una amenaza potencial contra la libertad de expresión, porque el 70 u 80 % le da un poder a un grupo periodístico que, en periodo de elecciones, puede llegar a la imposición total”.

El premio Nobel de Literatura agregó que, por ese motivo, ha apoyado la acción de amparo presentada por ocho periodistas independientes para que el poder Judicial “decida si es una acción lícita o la anule”.

Vargas Llosa aclaró que está en contra de las leyes especiales para el periodismo porque “es poner en manos del Gobierno un instrumento que puede ser utilizado para restringir esa pluralidad”.

El escritor criticó los argumentos de El Comercio, en el sentido de que los periodistas de Epensa gozarán de independencia informativa, por tratarse de “un país subdesarrollado” en el que hay “varios periodistas expulsados por ser excesivamente independientes, así que lo mejor es garantizar pluralidad independiente”, aseveró.

El grupo El Comercio mantiene actualmente un litigio por este tema con el grupo La República, otra de las grandes empresas periodísticas nacionales que también pugnó por hacerse con el control de Epensa.

Después de que Vargas Llosa criticara el tema por primera vez en diciembre pasado, el presidente de Perú, Ollanta Humala, planteó que fuera debatido en el Congreso de la República, al considerar “una vergüenza” y “peligroso” que en su país “un grupo sea prácticamente el dueño de los medios de comunicación.”

De otro lado, Vargas Llosa afirmó que “el amarillismo (en la prensa) es una exigencia de un publico que está maleado” y que, por lo tanto, “el periodismo que se resiste corre el riesgo de la extinción”.

El escritor recordó las épocas en las que “jamás se permitía ciertas suciedades humanas para vender más periódicos” como es el caso de “esa persecución al presidente (de Francia, François) Hollande”, en referencia al reportaje dedicado a la supuesta amante del mandatario francés.

“Es aterrador que la política haya descendido a las cloacas”, afirmó.

Etiquetas
stats