Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Santander estudia varias ofertas a precio de saldo por el Edificio España

El edificio España, joya inmobiliaria del banco Santander que tiene varias ofertas de compra.

Natalia Chientaroli

La oferta del empresario Wang Jianlin, el hombre más rico de China según la revista Forbes, parece ser la más cercana a quedarse con la devaluada joya inmobiliaria del Banco Santander, el Edificio España. El presidente y fundador del grupo Dalian Wanda quiere comprar la mítica torre situada en el centro de Madrid por 260 millones de euros, según publica hoy el diario El Mundo.

Pero Wang Jianlin no es el único interesado. Fuentes de la entidad que preside Emilio Botín han reconocido que tienen varias propuestas sobre la mesa, incluidas algunas provenientes de México y Brasil. Inversores de estos países emergentes son los que más se han interesado en adquirir patrimonio inmobiliario español, que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se puede conseguir a precios de saldo para quienes tengan el capital disponible.

En el caso de Edificio España, el Santander se lo compró en 2005 a Metrovacesa por 389 millones de euros. El inmueble pasó a ser el diamante de Banif Fondo Inmobiliario, parte del grupo, que cerró años más tarde por problemas de liquidez e investigado por la Justicia.

La idea era convertirlo en un alojamiento y cientos de pisos de lujo, para lo que comenzó una profunda rehabilitación del histórico inmueble, que incluyó la demolición de sus interiores. Este proceso fue registrado por la cámara del cineasta Víctor Moreno y se convirtió en un documental, en el que se ve cómo finalmente el estallido de la brubuja frustra los planes del banco y el inmueble queda vacío e inutilizado.

El banco consideró que la exhibición de este documental, Edificio España, afectaba a sus intereses comerciales, por los que recurrió a una cláusula del contrato que permitió el rodaje y vetó la película, que ya había sido proyectada en varios festivales internacionales. La censura duró 15 meses, hasta que la información fue publicada por eldiario.es el 30 de enero. Pocas semanas después el banco llegó a un acuerdo con el director y el documental se reestrenará mañana en la Sala Mirador, en una gala exclusiva para socios de eldiario.es. El filme ya ha cerrado más pases en Madrid y Barcelona.

Una devaluación del 33%

Los planes de Jianlin pasan por construir un hotel y un centro comercial en el edificio, según apuntaron las fuentes conocedoras del contenido de la operación a El Mundo. Este es precisamente el proyecto que el banco estaba estudiando, una vuelta a aquel primer plan de que el inmueble albergara 300 viviendas de lujo, un hotel y locales comerciales.

El banco ya había encargado el trabajo al arquitecto Norman Foster, que trabaja con un partner español, el prestigioso Estudio Lamela. Allí confirmaron a eldiario.es que llevan tiempo elaborando las primeras opciones, que en cualquier caso respetarán al menos la fachada principal del edificio.

En cualquier caso, el grupo lleva tiempo buscando un comprador para este “activo singular”. Un bien que, según los cálculos publicados en los últimos meses, tendría un precio en este momento de 309 millones de euros, lo que significa una depreciación de más de 80 millones respecto del precio de compra.

Pero el dinero que ofrece el millonario chino es significativamente menor. Si la operación se cerrara por esos 260 millones de los que hablan las informaciones publicadas hoy, la depreciación alcanzaría los 130 millones, o sea que habría perdido un 33% de su valor.

Algo parecido le ocurrió al Santander con la manzana de Canalejas, que finalmente Emilio Botín consiguió vender a su amigo Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL. Este conjunto de edificios en pleno centro de Madrid también serán vaciados para albergar un centro comercial, un hotel de la cadena Four Seasons y pisos de lujo.

Etiquetas
stats