Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vázquez pide “políticas de Estado” para atacar las crisis de COVID-19 en Uruguay

El expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

EFE

Montevideo —

0

El dos veces presidente de Uruguay Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) anunció este jueves un documento que presentará al Gobierno con propuestas para atender la crisis por el COVID-19 y subrayó la necesidad de desarrollar “políticas de Estado”.

Así lo expresó en una entrevista con el programa televisivo Además De Noticias (ADN), donde manifestó su coincidencia con las medidas sanitarias que aplicó hasta el momento el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

“Nos sentimos fuertemente comprometidos con toda la sociedad, y también para poner a disposición del Gobierno este trabajo con el fin de lograr un gran diálogo nacional y la posibilidad de tener políticas de Estado en muchos temas”, dijo Vázquez.

Este documento, que primero será presentado ante el Frente Amplio (FA), fue confeccionado junto a diferentes expertos en distintas áreas como la salud, la economía y la educación.

El también oncólogo de profesión dijo que el sistema de salud uruguayo está preparado para atender la enfermedad y enfatizó que podrían practicarse mayor cantidad de test pero con un “seguimiento epidemiológico”.

En el terreno económico, propuso “un subsidio transitorio” del valor equivalente al salario mínimo a aquellos trabajadores informales mientras dure la emergencia sanitaria.

“Se podía haber pensado en bajar el combustible y otras tarifas no subirlas porque la población no está en condiciones de atender una suba en este momento”, resaltó.

Además, explicó que para afrontar los próximos meses hay que tomar en cuenta la pandemia, la situación fiscal -que hoy Uruguay tiene un déficit del 6 % aproximadamente- y la situación financiera.

Para Vázquez, Uruguay tiene una buena situación fiscal y por ello debe seguir apostando a “echar mano” a los préstamos que tiene aprobados por instituciones financieras internacionales.

“La pandemia requiere de realizar políticas anticíclicas que atiendan la circunstancia actual y no terminen afectando profundamente la política fiscal”, consideró.

El exmandatario valoró las declaraciones de Lacalle Pou, quien afirmó en conferencia días atrás que no está dispuesto a rendirse y dar por perdido el año lectivo para la educación primaria y secundaria.

“Va a ser necesario también en este tema desarrollar políticas de Estado, sentarse todo el sistema político, las organizaciones sindicales”, sostuvo.

Si bien piensa que las propuestas no requerirán suba de impuestos, opinó que, de ser necesario, habría que acordarlo mediante un “diálogo nacional”

“Luego de haber sido dos veces presidente de la República y una vez intendente de Montevideo he llegado a la conclusión que se pueden elaborar las mejores leyes con los mejores técnicos, la mejor intención que si luego de aprobadas no logran consensos políticos y sociales terminan siendo papeles en un cajón de escritorio”, opinó.

En 2019 Vázquez fue diagnosticado con cáncer de pulmón. Sobre ello dijo que llevó a cabo el tratamiento que consideró más adecuado y que, si bien en estos ocho meses tuvo altibajos, los resultados son positivos y la enfermedad “aparentemente está detenida”.

Las cifras oficiales del coronavirus en Uruguay reflejan 684 casos positivos y 17 fallecidos.

Etiquetas
stats