Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ve la luz un diccionario en red para conocer y relacionarse con el Alzheimer

Ve la luz un diccionario en red para conocer y relacionarse con el Alzheimer

EFE

Salamanca —

0

El Diccionario del Alzheimer, en formato “on line” y que ha sido presentado hoy en Salamanca, está concebido para relacionarse con la enfermedad y para convertir esta demencia en “un proceso de conocimiento”, ha explicado el vicedirector de la Real Academia Española (RAE), el filólogo José Antonio Pascual.

Este proyecto, pionero en su ámbito y que inicialmente recoge un centenar de términos, está impulsado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca (USAL), en colaboración con el Centro de referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y la Fundación Reina Sofía.

Para Pascual, que ha tildado la publicación de “científicamente impecable”, este novedoso diccionario “ayuda a relacionarse con la enfermedad y a convertir el mal de alzheimer en un proceso de conocimiento”.

“Está concebido con modernidad aprovechando todos los medios que tenemos abiertos”, ha apostillado al tiempo que lo ha comparado con el Diccionario Histórico en el sentido de que son publicaciones que “no se cerrarán nunca”.

Se ha mostrado convencido de que el del Alzheimer “va a dar lugar a una enorme cantidad de novedades que se van a ir incluyendo” y que se parece a los diccionarios “más avanzados en el momento presente”.

“Tiene esa función no sólo de ayudar a entender lo que está al lado, sino de convertir esa realidad en algo que merece la pena abordarse por un proceso del conocimiento”.

Por su parte, la coordinadora del equipo de trabajo del “Diccionario del Alzheimer”, Bertha Gutiérrez, ha definido la obra como un “puente” que une los enfermos y personas relacionadas con el Alzheimer y las demencias con “los términos, conceptos y expresiones que forman parte de este ámbito”.

También se ha referido a ella como “un espacio vivo y en constante crecimiento y que evolucionará con nuevos términos respondiendo a las necesidades y demandas”.

Ha precisado que no está pensado para especialistas, aunque sí les puede ayudar a cambiar su forma de hablar y de dirigirse a los enfermos y familiares, sino para los afectados y ciudadanos en general.

Para familiares y cuidadores “puede significar un nexo con un mundo del que desconocen los tecnicismos”, y también les puede ayudar a tomar mejores decisiones y a mejorar la calidad de vida, ha añadido.

En el Diccionario del Alzheimer se pueden encontrar dos tipos de términos: los propiamente dichos y los sinónimos.

A la definición y equivalencia en inglés se añaden varios campos, entre ellos, la etimología de la palabra, definición, una explicación, ejemplos e imágenes y vídeos que contribuyen a esclarecer las dificultades que entrañan ciertos términos.

Finalmente, se añade una bibliografía que servirá para completar y enriquecer el conocimiento sobre los conceptos.

Etiquetas
stats