eldiario.es

9

FOTOS

Vecinos y activistas se ponen manos a la obra para reconstruir el Ofelia Nieto

El inmueble, en el que vivían tres unidades familiares, fue derribado el viernes

Parte de los escombros, todo ladrillos, están en plena calle desde entonces

Los activistas sospechan que el tejado del edificio contenía uralita, una sustancia cancerígena cuya utilización está ahora prohibida

El Ofelia Nieto 29 fue derribado el viernes. Los escombros de lo que fue un inmueble donde vivían tres unidades familiares siguen en la calle, amontonados. Este domingo, vecinos y activistas, en un gesto simbólico de solidaridad con los afectados por el desahucio y su posterior demolición, han comenzado a juntar ladrillos. Son los únicos restos que quedan. Lo demás ha sido retirado o, al menos, no es visible.

Las labores de reconstrucción se empiezan a encauzar en una asamblea organizada en la misma calle. Se concretan las necesidades para los días posteriores: mascarillas, guantes, cemento, cascos... Sobre las paredes que compartían el edificio derribado con el contiguo se pueden leer mensajes como "Ofelia vive".

Es la misma imagen que hace nueve meses se vio en Can Vies, el centro autogestionado que el Ayuntamiento de Barcelona derribó el pasado mes de mayo. En este caso, parte del inmueble continuaba en pie, así que los esfuerzos se dirigían a tratar de salvar las partes más dañadas y sacar los restos irrecuperables de la zona. Muchos vecinos y entidades del barrio de Sants, algunos de ellos equipados con casco y guantes, se acercaron a echar una mano.

En Madrid, los vecinos se han colocado unas mascarillas para evitar respirar la polvareda que se levanta cada vez que mueven un ladrillo. Además, sospechan de la presencia de amianto en lo que fue el tejado del inmueble, una sustancia cancerígena que puede afectar a quienes manipulan los escombros. "El viernes no siguieron ningún protocolo especial ni parece que se tomó ninguna precaución, todos los vecinos respiramos el polvo, tuviera lo que tuviera. La niña de la familia estaba también aquí", explican a eldiario.es activistas de la Asamblea de Vivienda del 15M en el barrio de Tetuán.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha