Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Víctimas de accidente del Alvia exponen sus denuncias a la Comisión Europea

Víctimas de accidente del Alvia exponen sus denuncias a la Comisión Europea

EFE

Bruselas —

0

La Asociación Plataforma Víctimas del Alvia 04155, que agrupa a familiares y damnificados del accidente de ese tren en 2013 en Santiago, se reunió hoy con responsables de la Comisión Europea (CE) para exponerles sus denuncias y tratar de “agilizarlas”.

“Estamos aquí por la falta de independencia y de rigor del ministerio de Fomento español y de Renfe-Adif, que han actuado como juez y parte, con lo que el Estado español ha hecho el ridículo ante las instituciones europeas”, opinó el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, en declaraciones a la prensa.

Domínguez y otros representantes de la asociación se reunieron con el máximo responsable de la CE en seguridad ferroviaria y director de Movilidad, Olivier Onidi.

En el encuentro, se trataron las dos peticiones presentadas hace un año por las víctimas del accidente ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE).

En la primera se acusaba al Estado español de incumplimiento de la normativa de seguridad ferroviaria, y la segunda señalaba un posible delito de publicidad engañosa.

Según los peticionarios, “el ministerio de Fomento y sus empresas publicitaron de manera engañosa que los ciudadanos contábamos en ese tren y en esa línea con la última tecnología y con sistemas de conducción automática”.

La asociación de víctimas denuncia también la “falta de independencia” de los organismos de investigación, así como la ausencia de controles de riesgos y de documentación que acredite la homologación del material rodante.

Según Domínguez, la CE se ha mostrado “interesada” en sus argumentos y les han solicitado documentación adicional para analizar el asunto más a fondo.

“Somos optimistas y esperamos que la CE tome cartas en el asunto”, manifestó.

La asociación se reunirá de nuevo con representantes del Ejecutivo comunitario a principios del próximo año.

La visita, que ha sido propuesta por BNG a través de su portavoz en Bruselas, Ana Miranda, incluye también encuentros con europarlamentarios del PSOE y PP.

Se proyectará también en el Parlamento Europeo (PE) el documental “Frankenstein 04155”, que reconstruye el accidente e indaga sobre sus causas.

“Hemos invitado al entonces ministro de Fomento José Blanco a asistir a la proyección, pero, no sabemos por qué, tiene miedo de ver el documental con nosotros”, afirmó Domínguez.

El accidente del tren Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña costó la vida a 81 personas el 24 de julio den 2013 al descarrilar a la altura de la localidad de Angrois, cerca de Santiago de Compostela.

Etiquetas
stats