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Wert: “Es falso que el borrador de reforma educativa ataque la inmersión lingüística”

El ministro de Educación, José Ignacio Wert. / Efe

eldiario.es

Madrid —

“No ningún elemento que de minusvaloración de la lengua catalana. Se ha dicho que lo que se propone en este anteproyecto va contra la inmersión lingüística. Es falso”. Así de tajante se ha mostrado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a las reacciones de Catalunya. “Dice lo mismo que la jurisprudencia del Constitucional y el Supremo sobre la inmersión: el catalán puede ser utilizado en proporción superior a la del castellano, pero no puede suponer la exclusión del castellano o su expresión nominal o de apariencia. A partir de ahí, lo que es novedad es que se establece un mecanismo para el castellano vehicular y ese derecho no quede como una mera declaración, como una apariencia o ilusorio”.

Wert insistió: “Es falso que se ataque el catalán. Ni se disminuye el uso del catalán ni se entra cualquier elemento de minusvaloración del catalán en la enseñanza, sino que se establece la paridad con la lengua castellana. Se está utilizando esto como una herramienta política. No me considero ofendido, pero una buena parte de las Comunidades han mostrado su malestar porque la representante de Catalunya no ha expresado los argumentos de las demás comunidades”.

El ministro reconoció que hubo cuatro Comunidades que expresaron su disconformidad con la reforma, además de Catalunya, que se marchó, pero no quiso concretar cuáles. “Hemos convocado para el 19 de diciembre para ampliar el plazo de consulta y de debate. Será la cuarta sesión de un anteproyecto de Ley”.

Con respecto a las palabras de la consellera de Catalunya, Irene Rigau, el ministro afirmó: “No estamos invadiendo las competencias de Catalunya. Y me soprende que la consejera catalana diga que no ha tenido tiempo de examinar la documentación y al tiempo anuncie un recurso al Constitucional. No estamos cambiando el modelo”.

Tras la conferencia sectorial del 19 de diciembre, queda la consulta al Consejo de Estado. En un mes resuelve el órgano consultivo, vuelve al Consejo de Ministros y, de ahí, al Congreso de los Diputados.

¿Cómo se activa que la Comunidad pague la educación en castellano en las Comunidades con lengua cooficial? “Cuando en el municipio o zona limítrofe no hay plaza disponible educación con el castellano como lengua vehicular. Y la lengua cooficial tiene el mismo rango de evaluación que el castellano. Le damos la importancia de la troncalidad”.

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