Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zaragoza recordará a Berta Cáceres con una calle en la Ciudad de la Justicia

Zaragoza recordará a Berta Cáceres con una calle en la Ciudad de la Justicia

EFE

Zaragoza (España) —

0

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Luchas Campesinas, la asociación Aragón Hacia la Soberanía Alimentaria (AHSA) ha inaugurado junto al Ayuntamiento de Zaragoza el Andador Berta Cáceres en el recinto de la Expo, en honor a la activista hondureña que fue asesinada hace poco más de un año, ha informado la organización.

Juan Carlos Burillo, de AHSA, ha explicado a EFE que con motivo de la fecha, la organización aragonesa ha programado numerosas actividades en diferentes localidades de la comunidad, entre ellas el homenaje de hoy a Cáceres, el mismo que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad Pedro Santisteve y del activista de Amigos de la Tierra México Gustavo Castro, testigo del asesinato de la defensora hondureña, entre otras personas.

La calle que lleva el nombre de Cáceres está ubicada en la zona del recinto donde se celebró en 2008 la Expo “Agua y desarrollo sostenible”, y en la vía que da acceso a los dos edificios de la Ciudad de la Justicia de la capital aragonesa, cómo homenaje a “la luchadora incansable reconocida internacionalmente por su defensa de los ríos donde viven sus comunidades indígenas y a muchos otros luchadores que siguen luchando por un mundo más justo”, ha explicado Burillo.

El acto, presidido por un retrato gigante de Berta Cáceres y fotografías de Sebastián Salgado de la Masacre del Dorado dos Carajas (Brasil), dio comienzo con la violonchelista Nuria Gañet.

El representante de AHSA ha hecho hincapié en la lucha de los campesinos y los activistas asesinados.

La investigadora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, Dechen Campo, ha destacado el perfil feminista de Berta Cáceres y los avances en la igualdad de género que desarrolló en su organización.

Castro ha recordado que Berta “no dio su vida sino que se la arrebataron”, por defender los derechos humanos, la vida y los ríos de los pueblos indígenas.

“Su asesinato fue fruto de la ambición y la corrupción como a los 120 ambientalistas asesinados en Honduras en los últimos años. Denunció también la complicidad de la empresa hidroeléctrica DESA, del ejército, ex militares y sicarios”, según la nota de AHSA.

Además, hizo presentes diferentes demandas de organizaciones hondureñas, entre ellas, el castigo de los autores intelectuales del asesinato de Cáceres, el fin del secreto del sumario de la investigación, lucha contra la corrupción y la impunidad.

El representante de la Asociación Catracha y Berta Vive, Aldo Salgado, ha hablado en nombre de la comunidad hondureña y resaltó la lucha de Cáceres contra el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), y la campaña que este organismo empresarial hizo contra Berta.

Posteriormente se ha proyectado el documental “La Voz del Gualcarque”, producido por la Cadena de Derechos Humanos de Honduras (CADEHO), con una de las últimas entrevistas concedidas por Berta Cáceres.

Etiquetas
stats