Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento del PP en Zaragoza también difundió una guía sobre consumo de drogas

Folleto editado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Laura Galaup

El concejal del PP que ha pedido la retirada de la recién publicada guía municipal sobre consumo de drogas, Jorge Azcón, promovió cuando era concejal de Juventud del Ayuntamiento zaragozano entre 2000 y 2003 otro manual de información sobre drogas.

El documento ofrece también información sobre riesgos en las manera sde consumir (no solo sobre efectos fisiológicos de las sustancias). En este manual de información sobre drogas, suscrita también por Mª Pilar Serrano Ezquerra, concejala en aquella época de acción social, el equipo del PP explicaba, por ejemplo, que “ingerir una pequeña cantidad de cocaína mezclada con la comida o bebida es menos peligroso que inhalarla”. Entre sus características apuntaban que “la mayoría de los consumidores reconocen que necesitan aumentar progresivamente la dosis”.

Para de las anfetaminas explicaban que en “el caso de consumo abusivo” hay que “beber suficiente cantidad de líquidos (zumos y agua) para reponer los líquidos eliminados” y “descansar y refrescarse con frecuencia”. En este documento también advierten que si la cocaína se esnifa “durante un largo periodo puede causar ulceraciones y perforación del tabique nasal”.

“No tiene nada que ver”

Azcón ha sido muy crítico con la guía Drogas, el mundo, el barrio promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza en Común) y ha solicitado su retirada. “Enseñar cómo deben hacerse las rayas de cocaína, es increíble”, tuiteaba el concejal del PP. Desde el gabinete de prensa del Partido Popular en Zaragoza aseguran a eldiario.es que la guía impulsada por su partido estando en el Ejecutivo “no tiene nada que ver” con la financiada por el Gobierno actual.

“Es un ejemplo de una buena guía informativa sobre las drogas, profesional y científica, destinada a un público restringido y enfocando siempre la drogas como un peligro a combatir para el individuo y la sociedad”, aseguran estas fuentes.

En el folleto impulsado por el PP, también hicieron un recorrido por algunas de las sustancias –ansiolíticos, hipnóticos, opiáceos, cocaína, anfetaminas, nicotina o psicodélicas– y detallaron sus efectos, dieron información y aportaron datos sobre su legislación.

En él aseguraron que este material “ve la luz” pensado, confeccionado y dirigido a los mediadores juveniles para “trabajar en el desarrollo de actuaciones preventivas dirigidas a nuestros jóvenes”. “De esta forma, se da respuesta al creciente interés que el tema de las drogas despierta en nuestros jóvenes y que es necesario abordar desde el conocimiento y el rigor que el mismo exige”, reseñaron en el documento.

Sobre los disolventes y las sustancias volátiles indicaron que “no conviene realizar esfuerzos físicos intensos después de inhalar”. Asimismo, apuntaron que “los alucinógenos tienen muy buena absorción por vía oral”. En relación al cannabis, recomendaron que si un consumidor de cannabis se siente “ansioso” y está bajo los efectos de un “ataque de pánico”, hay que “llevarlo a un sitio tranquilo y tratar de tranquilizarlo”. “Ofrecerle un poco de agua y procurar que hable. En el caso de empezar a jadear (respirar fuertemente), tratar de que se acople al ritmo de respiración normal”, advirtieron.

También aportaron información sobre la heroína. En relación a su consumo subrayaron que “los heroinómanos rara vez prestan atención a su higiene”. “Pueden emplear y/o compartir jeringuillas sucias, utilizar utensilios improvisados, etc., por lo

que resultan vulnerables a diversos procesos infecciosos (hepatitis, neumonías, SIDA, etc.)“, destacaron.

Etiquetas
stats