Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abdo Benítez anuncia la llegada de 300.000 dosis de vacuna de Covax en febrero

Abdo Benítez anuncia la llegada de 300.000 dosis de vacuna de Covax en febrero
Asunción —

0

Asunción, 30 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este sábado la llegada de una primera partida de 300.000 dosis de vacunas contra la covid-19 en la segunda quincena de febrero a través de Covax, una iniciativa de distribución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"¡Excelente noticia! El ministro de Salud@MazzoleniJulio me acaba de comunicar que el Mecanismo COVAX entregará a nuestro país 300 mil dosis en la segunda quincena de febrero", afirmó Abdo Benítez en redes sociales sin especificar la marca del producto.

El anuncio se produce después de que Mazzoleni sembrara dudas el día anterior sobre la fecha de entrega de las primeras partidas, prevista inicialmente para ese tiempo, aunque de parte de empresas farmacéuticas con las que el Gobierno paraguayo negocia por fuera de ese mecanismo multilateral.

"Creo que hay tensión entre regiones, entre la Unión Europea con algunos países, en particular por la enorme demanda que existe en la producción, que no está al ritmo de la demanda, (es) algo que se sabía", comentó Mazzoleni en rueda de prensa de actualización de casos de los viernes.

Inicialmente se esperaba que Covax, la plataforma de la OMS que busca una distribución equitativa entre los países pobres y en vías de desarrollo, entregara una indeterminada primera partida no antes de mayo o junio, algo que se acortó para marzo por las autoridades sanitarias durante esta semana.

Paraguay ha acordado con Covax la provisión de un total de 4,3 millones de dosis con un cronograma que garantice, en una primera etapa inmunizar, al 30 % de su población, de siete millones, al tiempo que negocia por fuera de ese sistema con las farmacéuticas por unas 3 millones.

Y se esperaba que las compras directas, para las que fueron modificadas dos veces la ley de vacunas que solo permite compras a través de esos fondos de la OMS, fuesen las primeras en llegar.

Paraguay, que este sábado sumó 131.886 casos y 2.693 decesos acumulados por la covid-19, registró esta semana una caída de contagios del 18 %, cuando se "dibuja" una segunda ola en el este del país, limítrofe con Brasil, según el ministro de la cartera.

La bajada de contagios se produce después de un fuerte rebrote a niveles de la peor etapa de la pandemia reportado en las primeras dos semanas de enero, como consecuencia de la relajación ciudadana durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Etiquetas
Publicado el
31 de enero de 2021 - 00:56 h

Descubre nuestras apps

stats