Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La abogacía española apoya a Open Arms: “Proteger vidas humanas es prioridad”

La abogacía española apoya a Open Arms: "Proteger vidas humanas es prioridad"

EFE

Madrid —

0

La Fundación Abogacía Española ha manifestado hoy su “firme apoyo” a la ONG Pro Activa Open Arms, que se dedica a rescatar a inmigrantes en el Mediterráneo, ante la inmovilización de su barco en Italia y la acusación de promocionar la migración ilegal.

La Fiscalía de Catania mantiene inmovilizado el barco español Open Arms, después de que rescatara a 218 inmigrantes que habían partido de Libia y se negara a entregarlos a un guardacostas libio.

La Fundación de la Abogacía ha subrayado que “proteger vidas humanas debe ser una prioridad que está reconocida en el derecho internacional”, por lo que ordenar entregar a los migrantes rescatados a Libia “supone una devolución en caliente que contraviene el Estatuto de los Refugiados de la ONU y toda la política de derechos humanos que debe defender la Unión Europea”.

De hecho, ha recordado que los estados de la UE están obligados, “aunque lo incumplen reiteradamente”, a dar asistencia a refugiados y a personas desplazadas en cumplimiento del derecho de la Unión, basado en los principios de solidaridad y cooperación administrativa entre los estados miembros.

“La negativa a acatar el derecho de la UE no solo pone en peligro las bases jurídicas de la misma, y en particular el derecho a la libre circulación de personas, sino que su violación, en especial si se aplica a un número amplio de personas como en la actual crisis migratoria, puede dar lugar a la imputación del estado responsable de un crimen internacional”, ha añadido.

La Abogacía española participa en el proyecto “European Lawyers in Lesbos” para prestar asesoramiento y asistencia jurídica a los migrantes y refugiados que se encuentran en esa isla griega y del el proyecto 'Training of Lawyers in European Law relating to Asylum and Migration (TRALIM).

Etiquetas
stats