Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Más del 60% de las mujeres afirma que abortaría aunque la ley se lo impidiera

Grupos feministas entregan en el Congreso un texto contra reforma del aborto

Patricia Rafael

Ante un embarazo no deseado la mayoría de las mujeres abortaría aunque la legislación española se lo impidiera: unas se marcharían al extranjero y otras tantas lo harían de forma clandestina. Es una de las conclusiones de un informe elaborado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI),que recoge las opiniones y circunstancias de las 6.045 mujeres que abortaron en los centros durante los últimos cinco meses.

Al ser preguntadas sobre qué harían en caso de que la legislación española les impidiera acceder a la interrupción voluntaria del embarazo -como ocurriría si finalmente se aprueba el anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada ya que restringe enormemente los casos en los que se puede abortar- el 30,37% aseguró que acudiría a métodos clandestinos. El 31,94% se marcharía a un país del extranjero, por lo que a un 62,31% una ley del aborto restrictiva como la que quiera aprobar el Gobierno no le impediría seguir adelante con su intención de interrumpir la gestación. Unas podrían poner en peligro su salud al recurrir a métodos clandestinos y otras desembolsarían cantidades importantes de dinero para poder hacerlo de forma segura en otro país.

Un 29,5% de estas mujeres respondió también que en caso de existir una normativa restrictiva ellas continuarían con su embarazo. Si bien, como se señala en el informe, “muchas manifestaron resignación, desesperación y angustia ante la incertidumbre vital que esa decisión les podrían conllevar”. Un 7,39% no sabría qué hacer y según ACAI estas son mujeres que se encuentran en un “callejón sin salida, ya que muchas quieren abortar como sea” pero no sabrían cuál sería la solución. De todas las encuestadas, solo 17 darían los bebés al nacer en adopción.

La mayoría, mujeres con estudios

La mayoría, mujeres con estudios

Más de la mitad de las mujeres que abortaron, el 57%, tenía entre 18 y 30 años, una franja de edad que no ha variado repecto a estudios anteriores, según señalan desde ACAI. Las chicas de 16 y 17 años suponen el 3,26%, un punto porcentual inferior al dato del informe realizado el año anterior. La mayoría de las encuestadas, el 77,07% tenía estudios entre la Secundaria y la Universidad, contrariamente a lo afirmado por la parlamentaria del PP Beatriz Escudero al defender el año pasado la reforma del aborto emprendida por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

ACAI llama la atención sobre un dato que se ha incrementado significativamente respecto al informe anterior y es el porcentaje de mujeres que afirmaron no usar ningún método anticpnceptivo: un 48% aseguró no haber utilizado ningún método frente al 36% del informe realizado en 2012. Para los centros, esta subida está vinculada “a la desfinaciación de la mayoría de los métodos anticonceptivos” desde el pasado verano y a la falta de políticas de educación sexual. Un hecho que se verá acrecentado al eliminar del anteproyecto cualquier medida en materia de salud sexual y reproductiva, y que sí contempla la actual ley del aborto, más conocida como ley de plazos.

El informe también concluye que casi el 100% de las mujeres que acudieron a abortar quedarían excluidas de los supuestos previstos en el anteproyecto, que elimina el aborto a petición de la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación y sólo lo permite en caso de violación y de enfermedad psíquica o física de la madre y así lo certifiquen dos médicos.

El 41% de las mujeres que abortaron lo hicieron por causas que no tenían ni origen económico ni laboral. Simplemente eran mujeres que no querían ser madres o no querían volver a serlo en ese momento de su vida. Un 8,48% interrumpió su embarazo por razones vinculadas a su edad, ya fuera por juventud o madurez; un 10,76% lo hizo por causas afectivas o por falta de apoyo en el entorno familiar y un 4,97% decidió interrumpir su gestación por patologías fetales o enfermedades psíquicas o físicas de la mujer.

Frente a ellas, un 34,75% sí aborto por causas económicas y laborales. A excepción de las que interrrumpiero su embarazo por razones de salud, el resto no habría podido abortar si hubiera estado en vigor el anteproyecto aprobado elaborado por el Ministerio de Justicia.

Para ACAI, los datos del informe ponen de manifiesto que de aprobarse finalmente el borrador de la nueva ley del aborto “más de 100.000 mujeres no podrán interrumpir su gestación”. Y las que entren dentro de los supuestos, “tendrán serias dificultades para ello, y se verán obligadas a seguir un periplo administrativo y jurídico tendente a disuadir a la mujer durante todo el proceso”.

Estudio ACAI- sobre las causas de interrupción del embarazo by eldiario.es

Etiquetas
stats