Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El absentismo laboral creció un 39 % en el último año, según la patronal CEIM

El absentismo laboral creció un 39 % en el último año, según la patronal CEIM

EFE

Madrid —

0

El absentismo laboral en España creció en el último año un 39 por ciento, a pesar de que en los cinco años anteriores -entre 2008 y 2013- se había logrado reducir en un porcentaje similar, el 37 por ciento, según ha explicado el responsable de la patronal madrileña CEIM Francisco Aranda.

Durante unas jornadas organizadas por Asepeyo y la Asociación para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) para presentar el estudio “Horarios de trabajo y absentismo laboral”, el representante de la patronal ha planteado que reducirlo es una cuestión de todos.

“Está ligado al clima económico de nuestro país, unos pocos deciden aprovecharse del esfuerzo de la gran mayoría: de los empresarios, de los trabajadores y de la sociedad en general y es una actitud insolidaria que debemos impedir todos juntos”, ha dicho.

Entre las medidas para combatirlo, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de CEIM-CEOE ha planteado la necesidad de acometer iniciativas legislativas y otras, como la de que sea la Seguridad Social la que abone las prestaciones sociales por incapacidad temporal desde el día 4 al 15, que hasta ahora eran abonadas por la empresa.

“Se nos pidió este esfuerzo de carácter temporal en 1992 y seguimos asumiéndolo en solitario los empresarios”, ha dicho el dirigente de CEIM, quien también ha propuesto que las altas médicas sean declaradas por las mutuas, “lo que ayudaría a descongestionar la sanidad pública”.

Durante el acto, el director de Personas y Operaciones de Asepeyo, Ricardo Alfaro, ha recordado que el absentismo supone 221.000 jornadas perdidas al año y cuesta 8.000 millones de euros -entre el 5 y 6 por ciento del PIB-.

Por ello, desde Asepeyo el estudio analiza el rediseño de los horarios de trabajo como estrategia para disminuir el absentismo y mejorar la competitividad de las empresas.

El informe demuestra que el absentismo se puede combatir mediante la racionalización de horarios en la jornada laboral, ya que permite la conciliación con la vida personal y contribuye a un mayor beneficio para el trabajador y la empresa.

“Debe priorizarse un enfoque basado en un sistema de gestión estructurado, como cualquier otro proyecto empresarial, que contemple aspectos relacionados con la organización de trabajo, el modelo de empresa saludable, la prevención de riesgos laborales y el cuadro de mando asociado”, ha asegurado Alfaro.

Desde ARHOE, su presidente, José Luis Casero, ha opinado que “no hay que esperar a que racionalicen los horarios los políticos” y ha propuesto a los empresarios “a tomar el mando”, porque ha recordado que todavía no se ha llevado a cabo el acuerdo adoptado en el Congreso de los Diputados en este sentido, el 23 de septiembre de 2013.

Etiquetas
stats