La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El abuso del alcohol abre el paso de bacterias del colon al resto del cuerpo

EFE

Madrid —

El consumo intensivo de alcohol altera la barrera intestinal y las defensas, permitiendo el paso de bacterias desde el colon al resto del cuerpo, según un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que propone un compuesto farmacológico como nueva terapia contra el abuso de alcohol.

La disfunción de la barrera intestinal produce traslocación bacteriana, que está relacionada con conductas de ansiedad, depresión y anhedonia -la incapacidad para sentir placer con actividades cotidianas-, explica la universidad en un comunicado.

Los resultados de esta línea de investigación, que ya dio lugar a la patente internacional del compuesto oleoiletanolamida (OEA), se han publicado recientemente en el British Journal of Pharmacology.

El estudio “ayuda a comprender los mecanismos de interacción de la microbiota intestinal con nuestro sistema nervioso”, según la investigadora principal, Laura Orío.

“Sabíamos que la oleoiletanolamida prevenía determinadas respuestas al alcohol -como el consumo y recaída, los signos de abstinencia o la neuroinflamación y neurotoxicidad-, pero ahora también sabemos que podría estar actuando a nivel local en el intestino, regulando el paso de bacterias desde el lumen intestinal a órganos internos o a sangre”, argumenta.

El trabajo muestra cómo el consumo intensivo produce “inflamación en el colon y altera el sistema inmune innato y adaptativo. Estos cambios se acompañan de una disminución en la expresión de las proteínas que forman parte de las uniones estrechas intestinales y que regulan el intercambio de sustancias entre el intestino y el resto de cuerpo”.

La consecuencia es “la penetración de bacterias que conforman la microbiota intestinal, originando una respuesta inflamatoria incrementada”, que se relaciona con conductas de ansiedad y depresión.

Previamente, el equipo analizó a estudiantes universitarios con patrones de consumo en botellón constantes durante al menos dos años y observó que presentaban marcadores inflamatorios en sangre, además de “peores puntuaciones en ciertos test neuropsicológicos en chicas consumidoras, lo que indica que las mujeres podrían ser más vulnerables a los efectos tóxicos” del alcohol, explica.

En estos jóvenes se observó también que el cuerpo libera naturalmente la OEA en “un intento de contrarrestar el daño producido por el alcohol; pero no siempre es suficiente”, de ahí que decidieran administrar OEA en condiciones experimentales para estudiar sus efectos“, cuenta la investigadora de la Facultad de Psicología.

“Hasta ahora habíamos demostrado que un tratamiento basado en OEA podría tener propiedades muy beneficiosas contra las alteraciones inducidas por el abuso de alcohol. Con este estudio profundizamos en los mecanismos de acción de la OEA y su posible efecto en el eje intestino-cerebro, ya que hemos visto que el tratamiento con OEA previene la traslocación bacteriana”, agrega.

Este trabajo multidisciplinar se ha desarrollado en colaboración con los departamentos de Farmacología y de Microbiología de la UCM.

Fruto de la investigación es una patente internacional de la OEA como posible nutracéutico contra los trastornos por consumo de alcohol, que está siendo explotada por una empresa de Florida (EEUU).