Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seis estudiantes españoles, heridos graves en un accidente de autobús en el norte de Francia

Foto cedida por la Delegación del Gobierno francés del autobús siniestrado.

eldiarionorte.es

Un autobús que transportaba a 59 personas, la mayoría estudiantes españoles, de Bilbao a Amsterdam ha sufrido este domingo un accidente junto a la localidad de Lille, en el norte de Francia, con un balance de seis heridos graves -dos de ellos en estado muy grave, con traumatismo craneal y abdominal, respectivamente- y 15 heridos leves, la mayoría de ellos jóvenes universitarios. “Podría haber sido mucho peor. Las cabeceras de algunos asientos han sido arrancadas”, ha declarado el alcalde de La Madeleine, Sébastien Leprêtre, a 'La Voix du Nord'.

El hospital universitario de la ciudad francesa Lille (CHRU) ha confirmado en un comunicado que los seis heridos en el accidente de autobús registrado esta madrugada en dicha localidad permanecen en estado grave. “Todos los pacientes heridos han sido trasladados al CHRU de Lille y están siendo tratados por los servicios de traumatología, estomatología y neurocirugía”, se precisa en la nota. De los seis heridos en estado grave, cinco tienen un pronóstico vital crítico, según el centro hospitalario, que ha atendido a un total de 34 personas, de las cuales 15 son heridos leves y 13 ya han sido dadas de alta.

Los heridos graves son jóvenes -no hay ningún menor entre ellos- y han sido trasladados a un hospital próximo, según confirmaron a Efe fuentes de la delegación del Gobierno y fuentes diplomáticas españolas. Los heridos graves tienen entre 18 y 25 años, según diversas fuentes.

Los que han resultado ilesos en el sinistro que tuvo lugar entre 05.15 y 05.30 hora local, han sido trasladados al Complexe Sportif du Romarin, bajo supervisión médica y con ayuda psicológica. “Algunos ya han podido contactar con sus familias”, subrayan fuentes de la embajada de España en Francia. Todos ellos están ya gestionado con la empresa responsable del viaje su vuelta a Euskadi, según el Gobierno vasco.

Un total de 59 personas viajaban en el vehículo: 53 estudiantes de entre 18 y 25 años, 2 conductores, dos acompañantes y dos esposas, precisaron las fuentes. Ambos conductores han dado negativo en la prueba de alcoholemia.

El Gobierno vasco tiene ya la lista completa de jóvenes heridos, por lo que cualquier persona familiar o allegada puede contactar con el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco dónde se le informará sobre cómo proceder.

Tras conocer la noticia, tal y como han informado a Efe fuentes del ministerio, Méndez de Vigo se ha puesto a “disposición” de ambos organismos para facilitarles la colaboración necesaria de parte de su ministerio como del Gobierno español para ayudar tanto a los heridos como al resto de estudiantes españoles que viajaban en este autobús.

Interrogan al chófer del autobús

El autobús, de una planta, quedó “decapitado” e incrustado en mitad un túnel demasiado bajo (de 2,60 metros) del Grand Boulevard de la periferia de Lille, en la salida de Romarin, a la altura del municipio de La Madeleine.

“El chófer ha sido interrogado por la policía para determinar las posibles causas del accidente”, agrega una portavoz de la delegación del Gobierno francés. Según el diario local “La voix du Nord”, el vehículo transportaba estudiantes de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, aunque tambien puede haber personas no universitarias. Los investigadores pretenden conocer las razones de que el autobús abandonara la ruta prevista por la autopista y se adentrara en un túnel con una clara señalización de prohibición de paso para vehículos de grandes dimensiones y con un control de gálibo vertical de 2,6 metros.

Por la tarde, trascendió parte de su declaración ante la Gendarmería- El conductor del autobús siniestrado admitió haberse fiado del GPS sin prestar suficiente atención a la ruta, dijeron a Efe fuentes oficiales. El hombre, nacido en 1956, aseguró durante su interrogatorio ante la Fiscalía de Lille, que ha abierto una investigación por “heridas involuntarias”, haber confiado en la dirección marcada por el sistema de GPS del vehículo.

Una agencia de viajes de Bilbao organizó el viaje a Amsterdam (Holanda) del autobús que ha sufrido el accidente. El viaje fue publicitado en varios lugares, entre ellos campus universitarios. La agencia de viajes Livingstone ofrecía el traslado en autobús, una estancia de seis días en un cámping de la ciudad holandesa, además de tres excursiones y seguro y cobertura médica por 199 euros, según figura en su página web.

Un tramo con accidentes previos

No es la primera vez que ocurre este tipo de accidente, aunque sí ha sido el más grave. El pasado mes de junio, según 'La Voix du Nord', una pequeña camioneta sufrió un percance exactamente en el mismo punto de ese “minitúnel” porque el conductor no vio los paneles que indican la altura máxima permitida en el pasadizo, señalizada en la parte superior.

El presidente del consejo departamental del Lille, el conservador Jean-René Lecerf, reconoce que, aunque la señalización cumple la normativa, las medidas no son suficientes. “Tenemos que encontrar nuevos medios para disuadir a los autobuses de coger la vía central. Por ejemplo, instalar semáforos luminosos en los accesos a la vía o incluso señalar la altura de los minitúneles en el GPS”, subraya.

Etiquetas
stats