Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La activación de una enzima permite aliviar la enfermedad de Huntington

La activación de una enzima permite aliviar la enfermedad de Huntington

EFE

Guarda (Portugal) —

0

Un grupo de investigadores de Portugal ha descubierto, mediante un ensayo con ratones, que la función motora que se pierde a causa de la enfermedad de Huntington se puede recuperar mediante la activación de la enzima denominada “piruvato deshidrogenasa” (PDH).

Su activación, según Ana Cristina Rego, investigadora de la Universidad de Coimbra (Portugal) que ha liderado el estudio, permite mejorar la producción de energía en las células y, así, posibilita la recuperación de la función motora atrofiada.

Esta enfermedad “neurodegenerativa” hereditaria es, hasta la fecha, incurable. Provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro, que conllevan la imposibilidad de caminar, hablar o reconocer a los familiares.

El funcionamiento de la enzima PDH se mejoró a través del bloqueo de la actividad de otro grupo de enzimas, las “histona desacetilasas” (HDAC), que se encargan de la regulación de la expresión genética (proceso por el cual se transforma la información codificada por los ácidos nucleicos en las proteínas necesarias para su desarrollo, funcionamiento y reproducción con otros organismos).

Rego explicó que los enfermos de Huntington presentan alteraciones en la transcripción de los genes, “un proceso muy importante para que las células puedan funcionar con normalidad”.

La docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra subrayó que “los compuestos usados para activar la enzima PDH también se podrán usar clínicamente para retardar la progresión de la dolencia de Huntington”.

Este estudio contó con la colaboración del Centro de Medicina Molecular y Terapéutica de la Universidad British Columbia de Vancouver, en Canadá.

Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen, como muy pronto, a partir de los 30 ó 40 años con movimientos descontrolados, torpeza o problemas de equilibrio.

Hasta la fecha, solo existen fármacos que pueden ayudar a controlar algunos síntomas de la enfermedad, pero no la pueden retrasar ni detener.

Etiquetas
stats