Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activan un teléfono para alertar de la presencia de osos en entornos urbanos

Activan un teléfono para alertar de la presencia de osos en entornos urbanos
León —

0

León, 14 jul (EFE).- La Junta de Castilla y León ha activado el teléfono 987 226 917 para que los ciudadanos puedan avisar de la presencia de osos en los entornos urbanos con el objetivo de adoptar medidas y evitar su habituación a estas zonas.

Por medio de un comunicado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente solicita que en caso de observar un ejemplar de oso pardo en zonas urbanas o periurbanas se llame al citado número, que estará operativo las 24 horas, para dar traslado al personal especializado que a la mayor brevedad atenderá la situación para monitorizar y, en su caso, aplicar medidas.

Estas medidas de condicionamiento negativo se enmarcan en el protocolo de intervención con osos en la Cordillera Cantábrica, aprobado por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad el 24 de enero de 2019.

La Consejería recuerda que desde hace ya algunos años en la Cordillera Cantábrica se repiten de forma más o menos recurrente episodios en los que los osos pardos se aproximan a los entornos urbanos o periurbanos para aprovechar recursos tróficos de origen humano, ya sean frutales, colmenas, contenedores de basura, alguna cabeza de ganado o pienso para perros o terneros.

Estos hechos, precisa, coinciden con la recuperación de la población de este animal, pero no son exclusivos de las zonas de mayor densidad osera, sino que en estos episodios tienen una gran influencia la posibilidad de acceder al recurso y el carácter de cada uno de los ejemplares.

Es decir, puede haber animales con un carácter menos huidizo y con una buena posibilidad de acceder al recurso, mientras que otros son más tímidos aunque tengan una buena posibilidad de acercamiento a los bienes.

Todos los episodios registrados de osos accediendo a recursos de carácter antrópico son monitorizados por parte de agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y Patrullas Oso de la Fundación del Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, de forma coordinada con la Guardia Civil, e interviniendo mediante el condicionamiento negativo cuando es requerido.

Durante el año 2020 tuvieron lugar varios episodios en los que se actuó aplicando medidas sobre ejemplares de oso pardo, y en las últimas semanas de este año se han establecido dispositivos específicos de vigilancia y seguimiento ante observaciones recientes de ejemplares de oso pardo en el entorno de los pueblos de Laciana y Alto Sil.

Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente reitera a la población la importancia de dar un aviso temprano, ya que si se tiene conocimiento rápido de estas observaciones y se aplican las medidas adecuadas no hay habituación.

Etiquetas
Publicado el
14 de julio de 2021 - 12:06 h

Descubre nuestras apps