Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El activista español acusado en Camboya podrá regresar para defenderse

El activista español acusado en Camboya podrá regresar para defenderse

EFE

Phnom Penh —

0

El activista español Alejandro González-Davidson podrá volver a Camboya, país que le deportó a Tailandia, para defenderse en los tribunales de los cargos de cómplice de amenazas después de que las autoridades le otorgasen un visado.

El portavoz del Consejo de Ministros, Phay Siphan, declaró hoy a Efe que el español podrá regresar con la visa electrónica de turista que le fue concedida el miércoles pasado y que caduca el 6 de julio.

“Tendrá derecho a regresar a Camboya. Viene como turista y, de acuerdo con la ley, tendrá que solicitar un visado de trabajo si realiza actividades laborales. Si causa problemas como turista tendrá que abandonar Camboya”, explicó Siphan.

“No sé si podrá estar en el juicio. Si el tribunal fija la fecha y el está aquí podría defenderse”, indicó el portavoz del Gobierno.

Siphan dijo desconocer las declaraciones a un diario local del director de investigaciones de Inmigración del ministerio del Interior, Uk Heisela, en las que afirma que González-Davidson “fue puesto en la lista negra”.

El visado electrónico lo aprueba el ministerio de Asuntos Exteriores y requiere la aprobación de Inmigración antes de poder ser utilizado.

González-Davidson, cofundador de la ONG Mother Nature Cambodia, está acusado de financiar a los activistas camboyanos Sim Somnang, San Mala y Try Soviekea, que se encuentran en prisión preventiva por supuestamente amenazar con destruir una propiedad de la compañía vietnamita Direct Access.

Direct Access extrae para el comercio arena en el estuario de Andoung Teuk (suroeste), cerca del parque natural Boutum Sakor, una actividad que quiere detener Mother Nature Cambodia por su negativo impacto medioambiental.

Los tres activistas camboyanos amenazaron con destruir las barcazas de extracción en varios ocasiones en 2015, entre el 26 y el 28 de julio y el 12 de agosto, según la orden de arresto.

Aunque González-Davidson no se encontraba en Camboya en esas fechas porque le habían deportado en febrero de 2015, un juez del tribunal provincial de Koh Kong emitió una orden de arresto contra el español el 18 de enero de 2016 como cómplice de las amenazas.

El ecologista había dicho anteriormente que su intención “siempre ha sido regresar a Camboya” para defenderse y opinó que el derecho fundamental a un juicio justo es más importante que la prohibición de regresar al país.

La relatora especial de la ONU para los derechos humanos en Camboya, Rhona Smith, se reunió la semana pasada con el español en Bangkok tras pasar diez días en suelo camboyano.

Antes de abandonar Phnom Penh para viajar a Bangkok, Rhona declaró a Efe que “Camboya tiene el derecho a determinar a quién le otorga un visado”.

La relatora especial añadió que por otro lado “sería absurdo que no se permita entrar a una persona que quiere viajar a Camboya a defenderse en un juicio”.

Mother Nature Cambodia consiguió en 2015, después de tres años de activismo, paralizar la construcción de una presa hidroeléctrica en el valle de Areng, en Koh Kong, obra de la empresa Sinohydro Resources Ltd., filial de la compañía china Sinohydro Group.

La ONG también logró que las autoridades revocaran la licencia de dos compañías tras denunciar el negativo impacto medioambiental en las comunidades locales de la extracción de arena en los estuarios de Koh Kong.

Etiquetas
stats