Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas denuncian que Trump quiere reducir los derechos de los transgénero con nuevo plan

Trump busca reducir los derechos de los transgénero con su nuevo plan, según activistas

EFE

Washington —

0

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) rechazó hoy que el Gobierno del presidente Donald Trump pueda estar preparando una redefinición del concepto de género para restringir las protecciones de este colectivo.

El activista transgénero y abogado de ACLU Chase Strangio criticó en una rueda de prensa telefónica la medida que supuestamente prepara el Gobierno en relación con los derechos de esta minoría.

“Se trata de un esfuerzo por restringir la aplicación de las leyes de derechos civiles ya existentes a los transgénero”, aseguró el letrado, en reacción al artículo publicado ayer por el diario The New York Times sobre esa iniciativa del Ejecutivo.

Según un memorando obtenido por el periódico, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) encabeza un plan para establecer una definición legal para género bajo el Título IX de la ley de derechos civiles que prohíbe discriminar en base a este rasgo en programas de educación que reciben fondos del Gobierno federal.

De acuerdo con esa información, el Gobierno sostiene que el género debe estar definido “con una base biológica clara, fundamentada en la ciencia, objetiva y manejable” y determinado de forma inmutable y definido al nacer, lo que de facto elimina el reconocimiento a la minoría.

“Fue increíblemente doloroso y alarmante despertarse con esa información”, dijo Strangio.

“La Administración Trump -continuó- ha dejado claro que va a ser uno de sus objetivos”.

El abogado también se refirió al reciente anuncio de la ciudad de Nueva York de que aceptará a partir de 2019 inscribirse con un tercer género en el certificado de nacimiento, lo que facilitará a personas transgénero y “no binarias” modificar ese documento oficial.

Strangio consideró que “nada hace indicar que el Gobierno federal vaya a rechazar la norma de la ciudad de Nueva York por tener un marco no binario” y que los estados podrán mantener sus protecciones.

“Es fundamental para la gente trans y no binaria tener acceso a identificación que afirme quiénes somos”, incidió.

Las personas transgénero son aquellas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se les asignó oficialmente al nacer.

Etiquetas
stats