Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los jóvenes son los actores estratégicos del desarrollo, dice el secretario de la OIJ

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

El secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el mexicano Max Trejo Cervantes, afirmó que los jóvenes son actores estratégicos en el desarrollo de los países por la adaptabilidad que tienen a los cambios sociales y su rápido aprendizaje de habilidades.

Trejo, que participa en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo y Seguridad Social que concluye hoy en Cartagena, dijo a Efe que “la realidad del joven hoy, al estar interconectado, es que tiene una capacidad de transformación social”.

“Por eso, desde nuestra óptica, lo vemos como el actor clave para modificar diferentes contextos”, añadió.

El funcionario aseguró que esta generación de jóvenes es la más preparada de la historia y que es por eso que, en su opinión, se les debe tratar como “catalizadores del desarrollo”.

El titular de la OIJ asiste a esta reunión, organizada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), para pedir a los responsables de los diferentes ministerios o entidades encargadas del trabajo en la región, apoyo para la construcción de un “pacto por las juventudes iberoamericanas”.

“Hay brechas sociales que es importante cerrar. El espíritu del pacto es incorporar a los jóvenes en ese cierre, es decir, no solo en el proceso de exigencias también en el proceso de acción”, aseguró.

Trejo destacó la necesidad de articular el trabajo de los gobiernos, los organismos internacionales y las empresas para desarrollar programas dirigidos a los jóvenes que están en la academia.

“Tenemos una oportunidad histórica, para que en los próximos meses construyamos juntos, los distintos sectores, la estrategia de los próximos años para cambiar la realidad juvenil y para potenciar la acción de esta población”, manifestó Trejo.

Explicó que para ello van a realizar 21 foros en Iberoamérica para atraer ideas, programas y proyectos que permitan conformar ese pacto, cuya ejecución estará a cargo de los ministros y los responsables de la juventud de la región.

La OIJ es un organismo que congrega a los ministerios de juventud de los países iberoamericanos y que busca integrar a los jóvenes en los procesos de transformación social a través del desarrollo de políticas públicas.

Etiquetas
stats