Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Blindado el Pacto de Estado contra la violencia machista

Blindado el Pacto de Estado contra la violencia machista

0

Madrid, 25 nov (EFE).- Todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, han sellado este jueves la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para hacerlo permanente y blindar su financiación pública, de forma que ésta sea “estable, suficiente, adecuada y con independencia del ciclo económico”.

Lo han hecho un 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que, como cada año en esta fecha, las plazas y las calles del país han sido testigos de concentraciones y manifestaciones en contra de una lacra que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 37 mujeres, 1.118 desde 2003.

Al mediodía se ha hecho público el acuerdo de los grupos para rubricar el dictamen para la renovación del pacto, que se firmó en 2017 y cuya vigencia concluía el próximo año, un objetivo con el que la ministra de Igualdad, Irene Montero, se reunió con las formaciones políticas de ambas cámaras hace días.

FIRMA EN EL CONGRESO

La escenificación del acuerdo ha tenido lugar pocas horas mas tarde en el Congreso, una vez que el pleno ha dado luz verde al proyecto de presupuestos generales del Estado, en el Salón de Pasos Perdidos, donde han asistido representantes de todos los grupos tanto del Congreso como del Senado, salvo Vox, así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Igualdad, entre otros.

Al concluir la firma, Montero ha asegurado que hoy, 25N, es un día para hacer política de Estado y eso es lo que han hecho, ha dicho, al alcanzar el acuerdo de renovación, con el mismo consenso que en 2017, cuando se firmó el pacto.

La ministra ha destacado que es un acuerdo importante porque “lo convierte en permanente” y será cada 25 de noviembre cuando se evalúe y se rindan cuentas de su aplicación.

Y en un acto del PSOE, el jefe del Ejecutivo ha agradecido la actitud de los grupos parlamentarios que han firmado y ha señalado que el acuerdo “mejora la democracia”.

Para la firma del acuerdo de renovación, se han incluido las aportaciones de las distintas formaciones políticas al borrador elaborado por PSOE y Unidas-Podemos que han trabajado de manera coordinada para sacarlo adelante.

FINANCIACIÓN PÚBLICA

El documento firmado no concreta cifras, pero sí hace permanente la obligación de dotarlo de una financiación pública “estable, suficiente, adecuada y con independencia del ciclo económico” para sostener las actuaciones dirigidas a prevenir la violencia contra las mujeres, mejorar su detección y asegurar una respuesta integral y especializada a las víctimas.

La financiación pública -indica- debe tener la flexibilidad y la capacidad de ser ejecutada de forma plurianual para poder llevar a cabo la continuidad de los proyectos y asegurar que las actuaciones tengan un mayor impacto.

Adecuar la normativa al Convenio de Estambul y asegurar una respuesta integral a todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en ese tratado, que incluye la económica, la vicaria, y la ejercida en el ámbito digital es otro de los puntos incluidos.

Garantiza la financiación a entidades sin ánimo de lucro de programas de prevención y sensibilización, así como de acompañamiento y atención a víctimas y sobrevivientes de cualquiera de los tipos de violencia contra las mujeres, incluidas las víctimas menores de edad.

Además, insta a perfeccionar los circuitos de atención integral de la violencia machista y declara esenciales todos los servicios y recursos de reparación y atención, además de extender la asistencia especializada a todas las formas de violencia contra las mujeres.

Entre otras cosas, este nuevo dictamen compromete el refuerzo de la respuesta institucional integral y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista “combatiendo de forma expresa los discursos negacionistas.

MOVILIZACIONES POR EL 25N

En esta jornada, en la que monumentos y edificios emblemáticos e institucionales se han iluminado de violeta, las movilizaciones para denunciar la violencia que se ejerce contras las mujeres han vuelto a tomar las calles.

Miles de personas se han manifestado en el centro de Madrid, para proclamar que están “hartas” de esta lacra, exigir soluciones a los poderes públicos y reclamar actuaciones contra la prostitución o la pornografía.

“#Hartas de las violencias machistas contra las mujeres. ¡Soluciones ya!” ha sido el lema elegido para la pancarta de cabecera de la manifestación por la capital, donde se han organizado, además, una veintena de concentraciones en distintos barrios.

Y centenares de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona en una protesta convocada por el colectivo Novembre Feminista, encabezadas por una pancarta con el lema: “Furia feminista contra las violencias machistas”.

“Als carrers volem ser lliures no valentes” (“En las calles queremos ser libres no valientes”) o “No són mortes, són assassinades” (“No están muertas, son asesinadas”) son algunas de las pancartas que han portado los asistentes.

En Valencia, el Moviment Feminista ha exigido en una manifestación que se reconozcan todas las violencias que sufren las mujeres y han denunciado también estar “hartas” de que no se dote de recursos y servicios necesarios para hacer efectivas las leyes de igualdad y contra la violencia machista.

En otras manifestaciones, como la de Soria, alrededor de doscientas personas se han congregado para recordar a las mujeres que fueron asesinadas y se ha leído un escrito en que se ha denunciado que las agresiones sexuales han aumentado este último año, mientras que el resto de la criminalidad ha descendido.

Precisamente, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha revisado el centenar de sentencias sobre delitos sexuales dictadas en 2020 por el Tribunal Supremo y ha informado de que siete de cada diez casos tenían como víctimas a menores de edad y en el 26,7 % de los casos la violencia fue grupal, con dos o más agresores.

Etiquetas
stats