Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cada acusado por la muerte de 6 mineros en León se enfrenta a 3 años y medio

Cada acusado por la muerte de 6 mineros en León se enfrenta a 3 años y medio
León —

0

León, 4 abr (EFE).- Los 16 acusados por la muerte de seis mineros en el accidente ocurrido el 29 de octubre de 2013 en el pozo Emilio del Vale, en Llombera de Gordón (León), se enfrentan a una petición de pena de tres años y medio de cárcel para cada uno por un delito de homicidio imprudente.

Asimismo, a la empresa titular de explotación, la Hullera Vasco Leonesa (HVL), y a la aseguradora le piden indemnizaciones que superan los 2 millones.

El juicio por este accidente comenzará mañana, 5 de abril, en el Juzgado de lo Penal número 2 de León y está previsto que se prolongue durante un mes y medio.

En el banquillo de los acusados se sentarán 16 directivos, ingenieros y vigilantes de la Hullera Vasco Leonesa, entre ellos el presidente de la empresa, Antonio del Valle, para los que la Fiscalía pide una pena de tres años y medio de cárcel.

Además la Fiscalía acusa a la propia sociedad como responsable civil subsidiaria y la compañía aseguradora HDI como responsable civil directa y solidaria.

Por su parte, las acusaciones particulares elevan la petición de pena a seis años y medio, el máximo previsto en casos de homicidio imprudente, mientras que las defensas solicitan la libre absolución de los acusados.

En una comparecencia en sede judicial durante la instrucción del caso celebrada el 29 de julio de 2015, el presidente de La Hullera Vasco-Leonesa mantuvo que las causas que provocaron el accidente que costó la vida a los seis mineros fue “totalmente impredecible”.

Recordó que, según el informe de empresa, las causas del siniestro se debieron a “una emisión súbita de metano” que, según el mismo escrito oficial, tuvo un alcance “imprevisible en su magnitud y consecuencias”.

Para los letrados de las acusaciones, representantes de las viudas de los mineros fallecidos y heridos, las conclusiones de la empresa no se corresponden con las causas recogidas en los otros dos informes existentes -el de Minas y el de un experto independiente- que señalan a la caída de la bóveda donde se encontraban los trabajadores y un error en la ventilación como causas probables del fatal siniestro.

El accidente se produjo por el colapso brusco y posterior hundimiento de una bóveda cargada de carbón en una zona con gas metano que provocó una desgasificación de grisú y causó la muerte por asfixia de seis de los trabajadores que en esos momentos estaban en esa zona del pozo Emilio del Valle.

Esa fue la principal conclusión del informe elaborado por el grupo de investigación constituido por la Comisión Regional de la Minería de Castilla y León para esclarecer las causas del accidente.

Las víctimas del accidente fueron Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez, de entre 35 y 45 años.

Etiquetas
stats