Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las administraciones prevén un Guadiana limpio de camalote a finales del invierno

Las administraciones prevén un Guadiana limpio de camalote a finales del invierno

EFE

Badajoz —

0

Las administraciones implicadas en la retirada de camalote del río Guadiana, tareas a las que se ha incorporado hoy la Unidad Militar de Emergencias (UME), confían en que el río quede totalmente limpio de esta planta invasora a finales del invierno.

Estos trabajos abarcan un ámbito de actuación de 630 kilómetros de ribera fluvial sobre un total de 150 kilómetros de río infestados de esta planta exótica invasora, que presenta una importante capacidad de colonizar grandes extensiones de agua en poco tiempo.

Efectivos de la UME trabajan ya en estas tareas en la zona del entorno del puente de la Autovía, cerca del casco urbano de Badajoz, dentro de su primer tramo de actuación, el cual llegará hasta la frontera portuguesa, como han explicado a los medios la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda.

Este plan propone actuar en dos vertientes: de arriba abajo en el tramo que sigue a la desembocadura del río Zújar, en la zona norte del municipio pacense de Medellín, y en la zona próxima al río Caya, en la zona fluvial urbana de Badajoz próxima a la frontera con Portugal.

Los 122 militares incorporados hoy se suman así a los 120 empleados de la empresa pública Tragsa que trabajan en otros puntos del río.

A los efectivos ya desplazados se podrían sumar más unidades militares “a medida que sea necesario”, dentro del apoyo a los trabajadores de Tragsa, y una vez que finalice esta fase de intervención se llevará a cabo una de mantenimiento para impedir que la planta invada de nuevo el río.

Moraleda ha afirmado que el camalote se retirará a las orillas del río, donde la planta se secará y degradará, integrándose en el territorio.

El jefe del Primer Batallón de Intervención de la UME, el teniente coronel Juan Esteban, ha explicado que la unidad aporta 60 medios, entre maquinaria pesada y ligera, un dispositivo con la “máxima flexibilidad posible” debido a las exigencias de estas tareas.

Así, se cuenta con dos unidades de trabajo que combinan maquinaria de ingeniería, embarcaciones y manejo de barreras, y personal y vehículos de apoyo para la extracción manual.

De esta forma, la UME dispone de 20 vehículos pesados (autobombas, camiones) y otros tantos ligeros (transporte, apoyo), cuatro retroexcavadoras, cuatro volquetes, vehículos anfibios, embarcaciones o equipos de buceo.

También se contará con un helicóptero, a solicitud de los efectivos, sobre todo para tareas de reconocimiento.

La Unidad Militar de Emergencias no tenía experiencia en este tipo de trabajos, como ha dicho Esteban, pero ha recibido la información necesaria para confeccionar un plan prediseñado y adaptar sus equipos al entorno, aunque “aún es pronto para determinar qué cantidades diarias de planta se retirará o qué superficie se limpiará”.

Por su parte, la consejera autonómica de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha afirmado que “hoy es un día muy importante” para la comunidad, pues es un paso más dentro del gran esfuerzo que se lleva a cabo.

Las administraciones han decidido que la UME inicie estas labores en el entorno urbano de Badajoz tanto por su cercanía con el acuartelamiento de Bótoa como para evitar que el camalote pueda llegar a Portugal.

La totalidad de las administraciones implicadas han coincidido en afirmar que la lucha contra el camalote es “una prioridad inmediata”, pues su proliferación afecta tanto al ecosistema como a las infraestructuras hidráulicas.

Etiquetas
stats