Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un bebé afectado por salmonelosis en España tras consumir leche de Lactalis

Web de Lactalis

elDiario.es / EFE

Un bebé que consumió leche en polvo contaminada del gigante francés Lactalis –empresa que comercializa leche infantil y papilla de Puleva Bebé o Damira, y quesos como El Ventero o Président– ha contraído la salmonelosis en España, según ha informado este viernes el Instituto Pasteur. Existe otro caso en Grecia.

Según precisó a Efe una portavoz de esta fundación privada, los datos han sido recopilados por la red de información europea Eurosurveillance, que en un informe señaló que hasta ahora se tiene constancia de estos dos casos fuera de Francia, donde hasta ayer se habían confirmado 37. Eurosurveillance señaló que esos dos niños habían consumido los productos exportados desde Francia e implicados en la contaminación en una fábrica francesa.

La compañía retiró del mercado español varios lotes de leche infantil y papilla de las marcas Puleva Bebé, Damira y Sanutri en diciembre.

Horas antes, un portavoz de Lactalis había dicho a Efe no tener noticia de ningún bebé afectado por la contaminación fuera de Francia, donde todos los bebés que enfermaron “van bien” y donde no hay ningún caso nuevo desde el 21 de diciembre.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que hoy convocó al presidente de Lactalis, Emmanuel Besnier, para dar explicaciones, había acusado a la empresa de haber “fallado gravemente”. Le Maire anunció, al término de esa entrevista, que Lactalis tendrá que retirar toda la leche infantil que haya salido de las líneas de producción de Craon, al margen de la fecha en que se fabricaron. Eso significa una retirada más amplia de las tres decididas hasta ahora, que concernían a los lotes fabricados después del 15 de febrero.

Los principales grupos de la gran distribución francesa han reconocido haber comercializado lotes que debían haber sido retirados de la circulación después de la orden lanzada por las autoridades francesas, el pasado 21 de diciembre.

Un portavoz de la compañía ha afirmado a EFE que en España Lactalis sólo comercializaba esos productos en farmacias y parafarmacias -no en supermercados, a diferencia de Francia- e indicó no tener información de que productos oficialmente retirados hayan seguido en venta.

Aunque todavía no se ha podido establecer con certeza el origen de la contaminación de salmonelosis en la fábrica de Craon, la hipótesis de Lactalis es que todo empezó por unas obras que se hicieron allí en la primera mitad de 2017, y que hubo una dispersión de la bacteria en todas las instalaciones, probablemente por las torres de secado. De los más de 320 trabajadores de esa planta -cuyo futuro ahora está en entredicho- 250 se encuentran en paro técnico.

Los lotes retirados en España

La compañía Lactalis ha retirado del mercado español varios lotes de leche infantil y papilla de las marcas Puleva Bebé, Damira y Sanutri por la aparición de varios casos de salmonella en Francia.

La última retirada de la emprsa afectó a nueve lotes de Puleva Bebé 8 Cereales, veinte de leche en polvo (15 de Sanutri Natur, 2 de Santuri Digest y 1 de las marcas Damira Pro, Sanutri AR y Sanutri Diarical) y uno más de maltodetroxina en polvo. Antes, dejó de vender otros 28 lotes. Todos estos productos sólo se comercializan a través de farmacias y parafarmacias, según han informado a EFE fuentes de Lactalis.

Etiquetas
stats