Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados por las becas de Educación se concentrarán frente al Ministerio el 29 de abril

Miembros del Sindicato de Estudiantes y de la Plataforma de Afectados por las Becas ante el ministerio de Educación. / L.O.

Laura Olías

“La situación es insostenible”. La Plataforma de Afectados por las Becas (PAB) y el Sindicato de Estudiantes han unido fuerzas esta martes para presentar de manera conjunta una carta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la que piden un plan de emergencia para “que ningún estudiante sea expulsado de la universidad por razones económicas”. Además, llaman a los estudiantes a concentrarse frente al Ministerio de Educación el próximo martes 29 de abril a las 18.30.

Los estudiantes han vuelto a denunciar los retrasos “tanto de la resolución de las becas como de los pagos”, apuntó Almudena Abejar, portavoz de la PAB. Unos retrasos que fuentes de Educación niegan. El ingreso de la ayuda ha llegado, según afirman, “al 95% de los estudiantes becados”. “Desde el Ministerio nos instan a que aportemos datos de los retrasos, pero la información la tienen ellos, nosotros les pedimos que aporten pruebas de ese 95% de ayudas abonadas”, solicita Abejar.

Las asociaciones de estudiantes apuntan también hacia la indefensión de los estudiantes para reclamar las cantidades que les están notificando el Ministerio, “en muchos casos, inferiores a las de años anteriores”, afirma Abejar. La PAB ha reunido una muestra de 500 becarios de los que un 80% habían visto reducida su beca en un 20%.

“La indefensión es total. Los estudiantes no pueden comprobar si el dato de la cuantía variable es correcto porque el Ministerio de Educación no facilita todas las variables de la fórmula para calcularla, como la nota y renta media de los alumnos becados y el presupuesto destinado a esta partida”, continúa la portavoz.

Los estudiantes ha resaltado que, con la llegada de las resoluciones de la parte variables en estos días, la promesa del ministro de Educación de que los alumnos con mayores notas y menos recursos se verían más beneficiados por el nuevo sistema de becas lanzado este año se ha demostrado falsa.

Es el caso de Verna Martínez Martín que, con un 10 de nota media y una renta situada en el umbral 1 (el más bajo) ha visto reducida su beca: ayer el Ministerio le notificó la cuantía variable, que con la fija suma un total en 5.340 euros, mientras que el año pasado recibió 6.300. Además, de momento solo dispone de los 3.000 euros abonados de la parte fija.

Para la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, las reducciones de las ayudas supone que “ya no solo los estudiantes sin beca dejarán la universidad sino que los que la reciban también lo harán porque son cantidades ridículas”. “Esta nueva fórmula del Ministerio homogeniza las cantidades, que están peor repartidas según las necesidades de los estudiantes”, añade Abejar.

Desde el Sindicato de Estudiantes denuncian que todas estas incidencias, los retrasos y las reducciones de las cuantías que les constan, “no son una muestra de incapacidad del Ministerio sino que responden a una política deliberada para expulsar a alumnos de la universidad”, indica Ana García, que cita a alumnos, padres y profesores en la concentración del próximo martes.

Etiquetas
stats