Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 86% afectados por el volcán en Guatemala perdieron su fuente de ingresos, según la OIM

El 86% afectados por el volcán en Guatemala perdieron su fuente de ingresos, según la OIM

EFE

Guatemala —

0

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó hoy de que el 86 por ciento de las personas en albergues afectadas por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala, que ha dejado al menos 125 muertos, perdieron su fuente de trabajo o su negocio.

La estadística divulgada este viernes señala además que el 43 por ciento se quedó sin terreno para realizar actividades agropecuarias y que el 13 por ciento, derivado de esta situación, tiene intención de migrar de forma irregular.

El sondeo sobre Expectativas y Medios de Vida indica que el 41 por ciento de las personas entrevistadas tiene necesidades de vivienda, el 25 por ciento de trabajo, el 18 por ciento de un terreno para la agricultura, el 7 de ayuda económica y el 9 de capacitaciones, becas, muebles, electrodomésticos o apoyo en salud.

Esta información, recabada con la metodología de la Matriz de Seguimiento de Movilidad Humana (DTM, por sus siglas en inglés) a través de entrevistas a las personas ubicadas en albergues, ya fue puesta a disposición de las autoridades gubernamentales, agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, organismos internacionales y del cuerpo diplomático.

Los resultados, según la OIM, muestran que todos los albergues cuentan con seguridad perimetral y clínicas para la atención médica primaria, sin embargo, también identifica que todos los albergues activos para esta emergencia presentan algún grado de vulnerabilidad, particularmente en las áreas de alojamiento y asentamiento, agua y saneamiento, y protección y salud.

Por ello, la OIM anunció que administrará casi 320.000 dólares para mejorar las condiciones de infraestructura de los albergues y fortalecer el trabajo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), a través de la asignación del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo, el Programa Mesoamérica de la OIM ha facilitado materiales informativos dirigidos a padres y madres de familia, así como niños y adolescentes, con el fin de prevenir los delitos de violencia sexual y trata de personas en los albergues.

El Gobierno de Guatemala solicitó a Estados Unidos el Estatus de Protección Temporal (TPS) por la explosión del volcán pero todavía no ha habido una respuesta.

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de su historia dejando 125 muertos, 297 desaparecidos y casi 2 millones de personas afectadas, además de cuantiosos daños materiales.

Etiquetas
stats