Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un preso y diez agentes de una cárcel de Brasilia dan positivo a COVID-19

Una mujer carga un gato este jueves en la favela de Rocinha, en Río de Janeiro (Brasil).

EFE

Brasilia —

0

Un recluso y diez agentes penitenciarios de una cárcel de Brasilia dieron positivo al coronavirus, lo que ha obligado a las autoridades a extremar las medidas de prevención en ese penal, informaron este jueves fuentes oficiales.

Los que suponen los primeros casos de COVID-19 confirmados en el sistema carcelario de Brasil, que en su totalidad acoge a cerca de 800.000 presos con altísimas tasas de hacinamiento, se registraron en el Complejo Penitenciario de Papuda, en el que están detenidas unas 2.000 personas.

El recluso contagiado, según explicaron a Efe fuentes oficiales, ingresó al presidio apenas hace unos días y hasta ahora permanecía en el llamado Centro de Detención Provisional, una estancia anterior a su ingreso definitivo al complejo penal.

“Ha sido aislado y permanecerá así durante los próximos días”, dijo la fuente consultada por Efe, según la cual el traslado de este preso a un hospital dependerá de su evolución clínica, pues hasta ahora su estado no es grave y está bajo cuidados en el centro médico del penal.

También han sido aislados otros cuatro presos que estaban en la misma celda que el contagiado, pero que, al menos por el momento, no presentado síntomas de la enfermedad.

En el Complejo Penitenciario de Papuda, hasta el pasado lunes, ya habían dado positivo de coronavirus seis agentes, pero esa cifra se elevó a diez en las últimas 24 horas.

Los diez guardias contagiados permanecerán de baja, en reclusión domiciliaria, al menos durante dos semanas, que es el período de cuarentena recomendado para los pacientes de COVID-19.

Más allá de los positivos confirmados en el presidio de Brasilia, las autoridades del Ministerio de Justicia han informado de que, en todo el sistema penitenciario nacional, hay 115 casos sospechosos en otras cinco cárceles, aunque aclararon que aún esperan el resultado de los análisis de laboratorio.

Según el último balance nacional, divulgado por el Ministerio de Salud este miércoles, hasta ahora en Brasil, el país latinoamericano más afectado por la pandemia, se han registrado 800 muertes debidas al coronavirus, con 15.927 casos confirmados.

En el Distrito Federal de Brasilia, que tiene unos tres millones de habitantes, el último balance ha registrado la muerte de doce pacientes y un total de 509 personas contagiadas.

Etiquetas
stats