Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agentes sociales y Gobierno ultiman un pacto sobre el subsidio a mayores de 52 años

Agentes sociales y Gobierno ultiman un pacto sobre el subsidio a mayores de 52 años

EFE

Madrid —

0

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha avanzado hoy que Gobierno y agentes sociales están cerca de cerrar un acuerdo para recuperar el subsidio para mayores de 52 años, la ultraactividad de los convenios (vigencia ilimitada) y la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa.

En declaraciones a los medios previas al Consejo Confederal del sindicato, Sordo también ha explicado que “hay aproximaciones” para poner en marcha la nueva prestación que sustituirá al Programa de Activación para el Empleo (PAE) y Prepara, que se vinculará a la existencia de una tasa de paro del 12 % en lugar del 15 % actual.

Sordo ha dicho que hubiera preferido que la remodelación de estos programas no estuviera vinculada a una determinada tasa de paro y se hubiera enmarcado en una reforma global del sistema de protección por desempleo.

Frente a los puntos de acuerdo logrados en el diálogo social, Sordo ha subrayado que las posiciones siguen enfrentadas en lo que respecta a los descuelgues de lo pactado en convenio y a las externalizaciones, cuya aplicación CCOO quiere que sea más restrictiva.

Sordo ha apuntado que la “defensa” de la reforma laboral de 2012 que realizó ayer la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, va en línea con seguir facilitando la inaplicación de los convenios, lo que, en su opinión, contribuye a la precariedad y al empoderamiento empresarial.

Al respecto, ha denunciado que “buena parte” de la devaluación salarial se ha dado por la modificación de lo pactado en los convenios y ha remarcado que el proceso de negociación en este aspecto “no va a ser sencillo”.

El sindicato aboga por una flexibilidad interna pactada y no una modificación unilateral de las condiciones de trabajo.

En clave interna ha avanzado que el sindicato llevará a cabo una ofensiva en 2019 y 2020 para “tensionar” la negociación colectiva y poder alcanzar el salario mínimo de 14.000 euros anuales -acordado en julio con la patronal- en los convenios colectivos de 264 empresas que afectan a 2,8 millones de trabajadores y mantienen salarios por debajo de ese umbral.

Etiquetas
stats