Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy castiga la agricultura, principal fuente de empleo del 70% de los municipios andaluces

Evolución afiliación Seguridad Social en Andalucía durante 2013

Un vistazo a los datos de afiliación a la seguridad social en Andalucía durante todo el 2013 explica el porqué de la gravedad de la decisión tomada por el Gobierno Rajoy de reducir los fondos destinados a la región por la Política Agraria Común (PAC): en el 70% de los municipios andaluces la principal actividad es la agricultura.

A gran distancia le sigue el comercio, el transporte y la hostelería, que es la principal actividad en el 23% de ellos, fundamentalmente en la costa. Por fin, para el 4% de los municipios, incluidas las capitales, las principales actividades son la administración pública, la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Si se profundiza un poco más en la evolución de la afiliación a la seguridad social durante todo el año 2013, se comprueba además que la decisión es especialmente dañina para los intereses de la comunidad y, sobre todo, de sus habitantes que, al contrario que en el resto del país han conseguido plantarle cara a la crisis. Por primera vez desde que ésta se inició, el año se cerró el 31 de diciembre con 17.606 afiliados más que el 1 de enero (+0,7%). Sólo creció también en Canarias y Baleares, mientras que en el total del país la caída en el número de afiliados a la Seguridad Social fue de 85.041 afiliados (-0,5%).

El hecho de que también haya subido en Canarias y Baleares, comunidades eminentemente turísticas, puede llevar a engaño. No sólo es que, como se ha podido ver, la agricultura sea la principal actividad económica de la región, sino que también es en el ámbito rural del interior donde más ha crecido la afiliación (ver mapa). Así, en los centros rurales, “que integran a 190 municipios de Sierra Morena, el Subbético oriental y el Penibético oriental la afiliación ha crecido un 3,3%, si bien su peso en el total regional es reducido (4,5%)”, explican desde la Secretaría General de Economía de la Junta de Andalucía.

En total, la afiliación creció durante 2013 en algo más de la mitad de los municipios andaluces, 408 municipios que representan el 52,9% del total, y que concentran al 53,1% de la población. Después de los centros rurales, destaca el crecimiento de un 2,1% en las 93 ciudades medias del litoral, que concentran al 14% de los afiliados. En cambio, en los llamados centros regionales, que incluyen las ocho capitales, Algeciras, y sus respectivas áreas metropolitanas, 131 municipios que concentran el 60% de los afiliados de la región, el crecimiento ha sido mucho más moderado, un 0,2%. Por fin, la afiliación sólo cae y muy ligeramente, un 0,4%, en las ciudades medias del interior.

En definitiva, es la Andalucía rural y agrícola la que mejor está soportando la dura e inacabable crisis económica. Precisamente la que ahora castigan desde Madrid al retirarle buena parte de la financiación que recibían desde Europa.

En el siguiente mapa interactivo, elaborado por el Instituto de Estadística y cartografía de Andalucía (IECA), se puede obseervar la evolución de la afiliación a la Seguridad Social en Andalucía durante los ejercicios 2012 y 2013 municipio a municipio.

Etiquetas
stats