Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguado: “El respeto a la ley es el único camino para salir de esta crisis”

Aguado cree que toca pelearse menos en los tribunales "para salvar vidas"
Madrid —

0

Madrid, 1 oct (EFE).- El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha dicho que “la unidad, los acuerdos y el respeto a la ley son el único camino para salir de esta crisis”, después de que la presidenta Isabel Díaz Ayuso (PP) haya anunciado que cumplirán con las restricciones de movilidad pero las llevarán a los tribunales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, aprobado por el 70 por ciento de las administraciones representadas, que supone la aplicación de nuevas restricciones en ciudades de más de 100.000 habitantes con impacto de coronavirus.

Las restricciones de obligado cumplimiento, que afectan a diez municipios madrileños, incluida la capital, entran en vigor la noche del viernes, tras la comunicación anoche a las comunidades de la orden de aplicación de dichas medidas.

La presidenta madrileña ha anunciado este jueves en el pleno de la Asamblea que cumplirá “de manera estricta” la orden del Gobierno central, pero ha avisado de que la llevará “a los tribunales” para “defender los intereses legítimos de los madrileños”.

“La búsqueda de consensos no es una opción, es una obligación moral en estos momentos. La división cuesta vidas y empleos. No dejaré de defender que la unidad, los acuerdos y el respeto a la Ley son el único camino para salir de esta crisis”, ha escrito posteriormente Aguado en Twitter.

De esta forma, el vicepresidente ha roto su silencio, ya que no se había pronunciado desde que este miércoles el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, rechazara la decisión del Consejo Interterritorial al no ser en su opinión “jurídicamente válida” por falta de consenso.

La decisión se aprobó con trece votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, que fueron de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta, lo que supone un 70 % de la representación.

Aguado había celebrado el martes haber alcanzado un “principio de acuerdo” con el Gobierno central tras la reunión con el Grupo COVID-19, del que forma parte junto a representantes de ambas administraciones, y esperaba que se ratificara en el Consejo Interterritorial.

Sin embargo, en el comunicado emitido el martes por el Gobierno regional no se llegó a hablar de principio de acuerdo y se limitaba a decir que ambas administraciones se habían empezado a “seguir negociando” los criterios para establecer nuevas medidas para contener la expansión del coronavirus, con la confianza de poder “en breve cerrarse un acuerdo”.

Etiquetas
stats