Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguado pide a Sánchez la dispensación libre de los test antigénicos

Aguado pide a Sánchez la dispensación libre de los test antigénicos
Madrid —

0

Madrid, 1 feb (EFE).- El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha urgido hoy lunes al Gobierno central la dispensación libre de pruebas antigénicas a los ciudadanos que deseen hacérselas en oficinas de farmacia, clínicas dentales o cualquier lugar que se habilite para ese fin y que deje de “poner puertas al campo” a su realización.

Tras reunirse junto al consejero de Economía, Manuel Giménez, con el sector comercial de la región para conocer de primera mano el efecto de la pandemia en sus negocios, Aguado ha señalado que esta mañana se ponen en marcha en al menos 65 farmacias de la región estos test pero “no es suficiente” sino que deben poder dispensarlos libremente a los ciudadanos que lo pidan, ha dicho.

“Necesitamos que el Gobierno de España nos autorice a hacer tests de forma libre”, ha insistido, porque junto a las vacunas son el camino para “ganar la batalla al virus”.

Estas pruebas se hacen acorde a los criterios del Ministerio de Sanidad: sólo se realizan en situaciones de alta tasa de transmisión en un área geográfica determinada o en la población diana del cribado, y si los recursos de PCR estuvieran limitados.

Las farmacias y clínicas dentales realizan los test a los madrileños que hayan sido convocados previamente por la Dirección General de Salud Pública y solo a las personas sin síntomas de la enfermedad.

En opinión de Aguado, el Gobierno de Pedro Sánchez “no puede seguir poniendo puertas al campo a los test. Necesitamos hacerlos de forma ágil, precoz y periódica. Ese es el futuro más próximo en la gestión de la pandemia y que junto a la vacunas nos va a salvar de futuras olas”.

Esta semana, ha añadido, arranca la dispensación de test antigénicos en “al menos 65 farmacias y esperamos llegar a las cien y a partir de ahí seguir incorporando nuevas oficinas”.

“Hace unos meses solo había la posibilidad de los cierres para luchar contra la pandemia, ahora hay más, están las vacunas y los test. Insisto al Gobierno de España que remueva tierra, mar y aire para conseguir más para Madrid y el resto de España. Y también insisto en que necesitamos realizar test masivos a la población”.

La Comunidad de Madrid estuvo casi tres meses esperando respuesta del Ministerio de Sanidad para poder activar esta iniciativa de los test en farmacias, que se enmarca en la estrategia de la Consejería de Sanidad de detección precoz de la COVID-19.

Etiquetas
stats