Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El aislado por coronavirus evoluciona bien a la espera de nuevas pruebas

EFE

0

El ciudadano alemán aislado en La Gomera por dar positivo en el coronavirus evoluciona favorablemente y en las próximas horas se conocerán los resultados de los nuevos análisis que se le han realizado a él y a sus cuatro compañeros de viaje, que también permanecen aislados.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que este martes ha visitado el hospital donde se encuentran ingresadas estas cinco personas, ha dicho que la evolución del afectado "es a mejor" mientras que el resto de los acompañantes, así como los 16 contactos, permanecen asintomáticos.

En el caso de que alguno de los acompañantes, que dieron negativo en la primera prueba, diera ahora positivo, no habría ningún riesgo de contagio ya que la enfermedad la habría desarrollado durante su estancia en el hospital.

"Es poco probable que ello suceda", ha dicho el presidente canario, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el jefe de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, Domingo Núñez, quien ha señalado que en el supuesto de un positivo en este grupo se aplicaría el protocolo y quedaría complemente aislado, tal y como está el único afectado detectado en España.

Núñez ha aclarado que el periodo de aislamiento de 14 días solo cuenta para las personas que han estado en contacto con el afectado mientras que para el enfermo se tiene en cuenta su evolución y el resultado de las pruebas.

Respecto al sexto integrante del grupo que viajó a La Gomera desde Alemania, el presidente regional ha dicho que permanece aislado en una casa del municipio de Hermigua, está asintomático y asistido en cuanto a la alimentación y medidas especiales para el tratamiento de las basuras y la limpieza.

El jefe del Ejecutivo canario ha informado de que ya han sido localizadas todas las personas que estuvieron cerca del afectado, entre ellos tres ciudadanos alemanes y dos austriacos que viajaron en los asientos delanteros y traseros en el avión que lo trasladó desde Alemania a Tenerife.

Torres ha alabado la rápida respuesta que ha dado la sanidad canaria, y en concreto la que se presta en la isla de La Gomera, a este episodio de coronavirus.

También el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha destacado la cooperación y colaboración institucional "exquisita" que ha existido en este caso y ha considerado que la información "transparente" ha permitido una total "normalidad ciudadana".

Curbelo ha señalado que no se ha producido ni una sola cancelación de reservas turísticas procedentes de los principales mercados emisores como Alemania, Reino Unido o la Península y ha puntualizado que la única reserva cancelada ha sido de una pareja de Tenerife que se iba a hospedar en Hermigua.

Por su parte, el director gerente del Hospital de La Gomera, Manuel Brito, ha destacado que el centro ha funcionado con total normalidad y a pleno rendimiento.

Etiquetas
Publicado el
4 de febrero de 2020 - 14:37 h

Descubre nuestras apps

stats